Patricia Méndez
E-Consulta (Foto: E-Consulta)
Con un aumento de 83.4 millones de pesos en el costo tasado originalmente, así como con acabados inconclusos y vialidades aledañas cerradas, este domingo fue inaugurado el nodo vial Juárez-Serdán por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Autoridades estatales y municipales ponderaron que la obra resuelve los problemas de circulación que tenía el Distribuidor Vial Juárez-Serdán, construido durante la gestión del ex alcalde Luis Paredes Moctezuma, vialidad a la que calificaron como una “obra truncada”.
Aunque la fecha inicial para la conclusión de la construcción era el 24 de noviembre pasado, y pese a que durante la inauguración de la misma aún se realizaban trabajos finales, Moreno Valle enfatizó que esta tuvo un periodo de ejecución récord de siete meses.
Sube 26.8% el costo de la obra
El costo final de la obra tuvo un aumento de 26.8 por ciento, pues en el sitio web de la Secretaría de Infraestructura (SI) se indica que el contrato era de 311 millones 568 mil 296 pesos, sin embargo durante la inauguración se refirió que los recursos destinados ascendieron a 394 millones 991 mil 046 pesos, lo que arroja un incremento de 83 millones 422 mil 750 pesos.
Cabe señalar que el miércoles fue inaugurado el viaducto de la avenida 31 poniente y el bulevar Atlixco, sin embargo este proyecto tuvo un sobrecosto de 46.2 millones de pesos –al pasar de 189 a 235.2 mdp- y aún tenía pendientes detalles de pintura, jardinería y herrería.
Entre las dos obras suman 129.2 millones de pesos más a los presupuestos que fueron originalmente concebidos.