Yolanda Morales
El Economista
México tiene la segunda mayor inflación de energéticos entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la cuarta de alimentos en el mismo comparativo, informó el organismo.
Sólo la fluctuación de precios energéticos de Japón supera a la mexicana, con una variación anual a junio de 9.7 por ciento.
El comparativo mensual de inflación que realiza la entidad registra una escalada de precios y tarifas de energía en México, de 8.3% en el comparativo a 12 meses. Esta variación incluye precio de gasolina, gas y electricidad, entre otros.
Con ello, México casi triplica la media de la variación registrada en promedio por los países miembros, que fue de 3.1% a junio.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha explicado en diversos foros que los precios de las gasolinas han generado por años fuertes «presiones» a la inflación, al ajustarse a un ritmo anual mayor a 10 por ciento [GASOLINAZOS DESDE 2009].
[…]
LOS EXTREMOS
En el desagregado del comunicado de inflación de la OCDE, se observa que hay importantes contrastes entre las fluctuaciones de los precios de energéticos de los miembros. Con saltos superiores a la media están Japón (9.7%), México (8.3%), Chile (7.4%), Canadá (6.7%), Australia (6.6%), Nueva Zelanda (3.4%) y Turquía (3.6 por ciento).
En el extremo, hay 12 economías miembros que registraron variaciones negativas en su registro de precios de energéticos. El caso más notable es Bélgica, con -5.9%, seguido por Noruega, con -5.8 por ciento.
ALIMENTOS, TAMBIÉN AL ALZA
En el desagregado se observa que la inflación de alimentos en México quedó en junio como la cuarta más alta de las economías asociadas a la OCDE.
Con un registro de 4.2% anual a junio, quedó rebasada por la de Turquía (12.5%), Japón (5.9%) y Chile (5.7%), y está por encima de la variación media de precios de alimentos, que a junio fue de 2.1% anual.
La inflación general de México se sostiene como la tercera más alta en la organización, al alcanzar un registro de 3.8%, sólo rebasada por las de Turquía, de 9.2%, y de Chile, de 4.8 por ciento.