Dayna Meré
Reforma
Cd. de México, México (05 enero 2015).- La industria del juguete en México denunció la poca acción en el decomiso de productos que ingresan al País por contrabando.
Ello porque rara vez se realizan operativos para el decomiso de esa mercancía, cuya venta causa anualmente una merma incalculable, ya que 15 por ciento de lo que se vende en el País es ilegal.
Foto: Reforma
«En ese tema ha sido mínimo el acercamiento que hemos tenido (con Profeco y el IMPI), no ha sido muy grande; con Profeco hemos trabajado, sobre todo en todo lo que es la norma mexicana para dar cumplimiento a todos los índices de seguridad, que debe tener un juguete al ser vendido, en eso sí hemos trabajado mucho con ellos.
«Ha habido decomisos, hemos escuchado que sí ha habido decomisos, pero no es nada muy grande que yo pueda decir ‘muy grande, decomisaron el 10, 15 por ciento de lo que la industria vende’, no son temas que pudiéramos presumir muy altos», señaló Miguel Ángel Martin, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).
En entrevista, destacó que lo único que la industria logró con la Secretaría de Economía e incluso con Hacienda, fue firmar acuerdos que impactan a favor de la competitividad de las empresas del sector.
Martin destacó que la industria del juguete tiene abiertos tres frentes: piratería, contrabando y productos chinos que compiten de manera desleal en precio y empaque con los nacionales.
Del total de juguetes que se comercializan en el País, 25 por ciento son productos que ingresaron al País por contrabando, o bien, son de origen chino que compiten de manera desleal con los nacionales por su bajo precio y empaques vistosos.