- La Contraloría del DF recomienda a la delegación Miguel Hidalgo elevar multa a la empresa
- Rafael del Val Ruiz no podrá emplearse ni ejercer algún cargo público durante tres años
- La sanción económica que se aplicará a Claos Entertainment ahora será por 333 mil 650 pesos
Alejandro Cruz Flores y Laura Gómez Flores
La Jornada
La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó por tres años al ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, Rafael del Val Ruiz, por ser el responsable de autorizar el ingreso de la empresa Claos Entertainment al panteón de Dolores, lo que derivó en la utilización indebida de la Rotonda de las Personas Ilustres. También recomendó a las autoridades delegacionales incrementar la multa económica que impuso a dicha productora, de 33 mil 365 pesos a 333 mil 650.
De esta manera, Del Val Ruiz no podrá emplearse ni ejercer algún cargo o comisión en la administración pública durante el tiempo señalado, explicó la dependencia por medio de un comunicado de prensa.
En cuanto al incremento de la sanción económica a Claos Entertainment, argumentó que si bien no se registraron daños, “se desvió el objeto del permiso”, realizando un evento particular que puso en riesgo las instalaciones, e incluso no se descarta que haya “obtenido algún beneficio económico”.
Al respecto, la delegación Miguel Hidalgo informó que acatará la resolución de la Contraloría capitalina de incrementar 10 veces la multa a la empresa productora.
El 13 de junio pasado, la actriz Claudia Cervantes celebró su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres, espacio en el que supuestamente se debería realizar la filmación de un video, según la autorización otorgada por Rafael del Val.
Ante el escándalo que esto generó, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, decidió despedir al funcionario que dio la autorización, pues tenía la obligación de supervisar lo realizado en el lugar, lo cual, dijo, “se hizo mal”.
La fiesta tuvo tuvo lugar el pasado 13 de junio; participaron distintos actores de Televisa, y fue difundida por la revista de farándula TvNotas, la cual aseguró que los alrededor de 100 invitados estuvieron correteando entre los sepulcros de personajes como Rosario Castellanos, Antonio Caso y Diego Rivera.