Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio contra el panista Carlos Manuel Treviño Núñez por los comentarios racistas en agravio del jugador de futbol Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”, a quien llamó “simio”.
El anuncio lo hizo la propia dependencia a través de un comunicado difundido en cuenta su en Twitter @CONAPRED. En él, señala que, derivado de presuntos comentarios racistas que emitió Treviño Núñez, a través Facebook, el 14 de septiembre pasado, inició una queja de oficio para investigar la expresión formulada en contra del deportista.
A través de su cuenta de Facebook, el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Querétaro escribió:
“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FÚTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño, pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo”.
En su comunicado el Conapred señaló que las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstos en los Artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y podrían ser consideradas discriminatorias en términos del artículo 9, fracción XV y XXVII de la Ley Federal mencionada.
El Conapred indicó que hasta el cierre del procedimiento contra el panista mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto.
Antes del anuncio del Conapred, Treviño Núñez se disculpó, a través de su cuenta en Twitter @carlostrevino7 por llamar simio a Ronaldinho y luego cerró su cuenta.
“Ofrezco de corazón sincera disculpa por mi imprudente declaración, ajena a la institución y sus principios (…) Como persona y jugador @Ronaldinho tiene todo mi respeto”, publicó el panista.
Más tarde reiteró su disculpa en una carta pública en la que señaló:
“Reitero el profundo arrepentimiento de mi estupidez, mandé la carta de disculpa al Club @Club_Queretaro”.
Y explicó que el pasado viernes 12, ante la desesperación de no poder llegar a su trabajo por el tráfico que había alrededor del Estadio Corregidora, hizo un “descuidado, desafortunado y absolutamente imprudente comentario en la red social Facebook”, que no refleja su forma habitual de conducirse.
“Estoy consciente de que mis palabras ofendieron a muchos. Por lo que ofrezco una DISCULPA PÚBLICA al Sr. Ronaldo de Assis Moreira, ‘Ronaldinho’, quien espero de corazón me perdone por el gravísimo error que cometí, y del que estoy sinceramente arrepentido.
“Al mismo tiempo pido una DISCULPA PÚBLICA a TODOS los que haya lastimado”, escribió en la carta.
Por su parte, Jorge López Portillo, secretario de Gobierno de Querétaro, advirtió que si se presenta una denuncia por las agresiones de Treviño Núñez el gobierno la atenderá de inmediato: “Naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley”.
El domingo pasado, la directiva del equipo Gallos Blancos, donde actualmente juega Ronaldinho, emitió un comunicado en el que reprueba las declaraciones racistas de Treviño Núñez e informó que llegaría hasta las últimas consecuencias para denunciar el acto discriminatorio.
“El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad (…) exhortamos a las respectivas autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que como club llegaremos hasta las últimas consecuencias de ley, para que este tipo de expresiones no vuelvan a afectar a ninguno de nuestros jugadores y miembros del club”, señaló el equipo.