Norma Trujillo Báez
La Jornada
La iniciativa de Ley de Tránsito que regulará las manifestaciones violenta los derechos humanos de los veracruzanos. Ya se ha pedido que se dé aviso sobre una manifestación y hoy que se pida permiso, pero esto reducirá la libertad del ciudadano, la libertad a manifestarse y a agruparse, por ello, de ser aprobada esta iniciativa se tendrá que buscar su inconstitucionalidad, ya que también se estarían violando tratados internacionales, entre ellos el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, señaló Ana María Vera Cid, integrante de la Comisión Para la Defensa de los Derechos Humanos Veracruz-Chiapas AC.
En entrevista, la defensora de derechos humanos sostuvo que no se deben limitar las manifestaciones, el derecho a las ideas y de reunión, ya que son derechos humanos insoslayables que no tienen por qué limitarse.
El artículo primero de la Constitución habla que todos los ciudadanos mexicanos gozarán de todos los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna, además de los tratados internacionales y en este rubro está el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que señala precisamente la libertad de la expresión de las ideas y el derecho de reunión.
También con esta iniciativa se violaría el artículo 6, que establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna institución judicial, “y en una manifestación se manifiestan las ideas, en el momento que te reúnes y que generalmente hay una petición de los ciudadanos hacia un órgano de gobierno”.
También el de la libertad de difundir opiniones a través de cualquier medio, no se puede restringir este derecho por medios indirectos, tales como abuso de control por medios oficiales o particulares de papel para periódicos.
El artículo 9 señala que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; no se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta y si no es violenta, no se considerará ilegal, refirió Vera Cid.
Muchas veces, expuso, hay una situación y la gente de inmediato se organiza, entonces si le ponen la condición que tiene uno que pedir permiso o avisar con tantas horas de anticipación se estará coartando el derecho a manifestarse.