Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones no gubernamentales denunciaron el arresto del activista salvadoreño Ender Manuel Martínez, detenido cuando se dirigía a pedir asilo y quien desde hace seis meses está encerrado en la estación migratoria “Las Agujas” en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México donde ha sido aislado en ”consideración a su seguridad” por su preferencia sexual.
De acuerdo con un comunicado de prensa firmado por diversas ONGs nacionales y del El Salvador, Manuel Martínez, activista de la comunidad LGBTTTI, salió de su país por la persecución, acoso y violencia por razones de género de la que es víctima. Por esta razón, en octubre de 2013 se dirigió a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) en Tapachula para solicitar asilo. Sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lo detuvieron.
El 4 de diciembre Ender fue trasladado a la estación “Las Agujas” en Iztapalapa. Un mes después se le informó que la Comar le negó el asilo y medidas complementarias sin darle oportunidad de presentar pruebas antes de la resolución. Él pidió Ender solicito por escrito ante el área jurídica de la estación migratoria su deseo de recurrir a dicha resolución el 7 de enero de 2014; sin embargo el INM no realizó los trámites requeridos y COMAR no tuvo por interpuesto su recurso de revisión.
En este contexto, la organización Sin Fronteras interpuso juicio de amparo con la intención de que le sean reconocidos su derechos y que su caso sea revisado. La organización recordó el fallo de un Tribunal Federal quien abril pasado ordenó al Estado mexicano a indemnizar al australiano Stephen Compton por violaciones al debido proceso y a sus derechos tras ser privado de su libertad por más de cuatro meses en el centro de detención para migrantes “Las Agujas” de la Ciudad de México.
Esta decisión obligó al Instituto Nacional de Migración a pagar una reparación integral del daño por actividad administrativa irregular.
En el caso de Ender, los organismos denunciaron que ha sido intimidado por agentes migratorios para hacerle renunciar a su derecho de amparo y acceder a la justicia, además es hostigado psicológicamente con prácticas de exclusión y discriminación cotidianas.
Incluso, dijeron, le han negado atención médica especializada aún cuando el área de atención medica lo ha solicitado en varias ocasiones.
De acuerdo con las autoridades migratorias, permanece aislado en el área de confinamiento especial por una “consideración a su seguridad” en razón a su preferencia sexual. En ese lugar personas con problemas mentales lo han acosado sexualmente.
“Ender es candidato a visa humanitaria por ser testigo de delitos y violencia ejercida contra los migrantes por parte de los agentes migratorios dentro de esa misma estación migratoria”, denunciaron las organizaciones.
Los organismos lamentaron que el personal de las estaciones migratorias y agentes del INM sean “insensibles al respeto de los derechos humanos”. Afirmaron que existe discriminación y abusos dentro de las estaciones migratorias.
Precisaron que de acuerdo con entrevistas realizadas por el Observatorio de Migración del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), entre junio y diciembre de 2013 en la estación migratoria de Iztapalapa, 138 personas entrevistadas entre hombres y mujeres de todas las edades, sólo siete personas dijeron tener conocimiento de su derecho a solicitar refugio.
Tres de ellas renunciaron a su derecho a solicitar asilo, de las cuales dos eran discriminadas por su preferencia sexual, determinación que tomaron por los tratos degradantes o discriminatorios dentro de la estación migratoria.
En este contexto, las ONGs exhotaron a las autoridades a reconocer las múltiples violaciones a derechos de los que ha sido víctima Ender Manuel Martínez, que reconozcan que ejerció en tiempo y forma su derecho a la revisión de su solicitud de refugio y que siga su proceso en libertad.