Diana Manzo
La Jornada
Juchitán, Oax. Cuatro maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dos abogados y el representante del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la zona húmeda de Matías Romero, se encuentran retenidos desde la tarde del martes por pobladores y seguidores de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaición (SNTE) en la comunidad El Tortuguero, ubicada en la zona mixe del Istmo de Tehuantepec.
Entre los maestros detenidos se encuentran: Emilio Olivera Pelaez, representante del Sector Matías Romero; Rosario Pineda Toledo, supervisora de educación preescolar; los maestros Enrique Altamirano, Jaime Liñas e Iván Toledo, delegado de servicios educativos del IEEEPO, y dos abogados, a quienes se le exigen que entreguen la documentación del ciclo escolar 2013 a estudiantes de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) de la comunidad El Tortuguero.
En protesta, los maestros de la sección 22 del sector Matías Romero encabezaron un bloqueo sobre la carretera federal y han impedido el acceso al estado de Veracruz. Exigen al gobierno estatal su intervención para liberar a los profesores.
Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán, informó que la retención de los maestros de la sección 22 se llevó a cabo cuando éstos intentaban abandonar la comunidad de El Fresno, ubicada a 40 minutos del poblado El Tortuguero. Los pobladores y seguidores de la sección 59 del SNTE se comunicaron de inmediato con la base sindical de la sección 22, para exigir la documentación de los alumnos de esa comunidad.
Mientras tanto, los maestros de la sección 22 han anunciado movilizaciones radicales en los otros cinco sectores educativos (Juchitán, Ixtepec, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Tehuantepec), mientras no liberen a sus compañeros. Asimismo, acusaron a las autoridades estatales de su poca capacidad para negociar la libertad de sus compañeros.