Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Urgente es, que autoridades implementen estrategias que permitan inhibir la inseguridad en Córdoba, ya que de no hacerlo, la inversión para la ciudad “se tambalea”, siendo que a los nueve meses del año se encuentra estancada y el panorama podría empeorar, indicó Agustín García, ex dirigente del Colegio de Arquitectos en la zona centro.
Reconoció que varios puntos en la urbe se han convertido en focos rojos de inseguridad, muchos que históricamente se consideraban tranquilos como el fraccionamiento San José, en donde recientemente un intento de asalto terminó con la vida de un conocido empresario, en esa zona dijo saber por conocidos, que impera el temor, puesto que se ha convertido en un desarrollo de restaurantes mismos que viven con miedo de que se replique la situación.
En términos generales reconoció que la inversión para Córdoba se encuentra estancada hasta el momento debido a que los resultados de los distintos operativos del gobierno del estado no se ven, “a mí me queda algo muy claro: los resultados no se ven y los resultados son los que hablan”.
De tal manera que a su punto de vista, los operativos de seguridad que se han hecho llegar a la ciudad, no han sido los esperados y por ende la inversión prácticamente ha sido nula en lo que va del año.
“El crecimiento estos nueve meses por parte de la industria privada es mínima, alanza apenas 10 por ciento siendo que en comparación con otros años ya oscilaba en 30 por ciento, –refirió– la industria de la construcción es el termómetro de la economía de una zona”.
Sin embargo, explicó, los posibles inversionistas están evitando hacerlo porque eso es tanto como decir que existe capacidad económica y entonces serían blanco fácil de la delincuencia.
Arquitectos indican, son el motor de la economía quienes les trabajan a los que invertirán, por ende es claro que el empleo ha disminuido, lo que resulta preocupante tanto por el crecimiento de Córdoba que está varado, como por la inseguridad que perjudica.
Ante la queja constante de la ciudadanía por este tema dijo, es obligación de la sociedad exigir la presencia y resultados de los elementos policiacos.
Reconoció que tras la llegada del Mando Único (MU) se destapó una cloaca en cuanto a los elementos de seguridad municipal y los trabajos que realizaban en lo oscuro, “se hace un cambio –concluyó el entrevistado– pero el clima de inseguridad es crítico pues hoy la gente no sale de sus casas; cómo le puedes decir hoy a las personas vengan e inviertan”.