Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los hechos en los que presuntamente un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) ejecutó a un presunto delincuente en Naucalpan, Estado de México, cuando éste ya se había rendido.
La queja fue iniciada con base en información publicada hoy por el diario Reforma en el sentido de que la balacera entre miembros de la Marina y presuntos narcotraficantes la noche del miércoles pasado uno de los marinos habría ejecutado al delincuente que fue reportado como muerto.
De acuerdo con testigos oculares de la balacera entrevistados por el diario Reforma el uniformado disparó y mató a uno de los detenidos cuando ya estaba sometido.
Según su versión, un grupo de marinos perseguía un auto Mercedes Benz alrededor de las 21:15 horas del miércoles cuando se desató un tiroteo. Posteriormente, del auto bajaron tres jóvenes, uno de ellos herido.
El lesionado, “quedó pecho tierra, en eso se acercaron los militares y como a 10 metros de distancia uno de ellos le disparó en dos ocasiones”.
Las fuentes consultadas por el diario afirmaron que la mayoría de los uniformados estaban encapuchados, con chalecos antibalas pero sólo unos cuantos portaban la leyenda “MARINA” en el uniforme.
Ayer, de manera inusual, la Semar dio detalles de dicho enfrentamiento.
De acuerdo con el comunicado oficial, marinos enfrentaron a un grupo de presuntos delincuentes frente a un inmueble ubicado en el número 200 del Circuito Circunvalación Poniente con un saldo de un muerto y tres detenidos.
La dependencia detalló que en el operativo también se aseguró droga, dinero en efectivo, vehículos y un arma de fuego.
La detención, reportó la Semar, se realizó tras una denuncia ciudadana que alertó que en un domicilio ubicado en Ciudad Satélite gente armada subía paquetes a un vehículo y que al llegar al lugar y percatarse de la presencia de los marinos, los presuntos criminales empezaron a dispararle.
Tras repeler la agresión, afirmó la Semar, capturaron a dos sujetos a quienes les incautaron “diversos paquetes de presunta cocaína”, dos vehículos, dinero en efectivo y un arma de fuego.
Además señaló que durante el intercambio de disparos uno de los presuntos agresores perdió la vida y uno más resultó herido de bala por lo que se le proporcionó atención médica inmediata y fue llevado a un hospital donde se presentaron dos personas que intentaron rescatarlo pero fueron detenidas por personal naval.
Si el presunto delincuente fue o no ultimado cuando ya había sido sometido es lo que investigará la CNDH.
En un comunicado, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, informó que ya solicitó información a diversas autoridades y realizará acciones y diligencias a fin de recabar evidencias para la integración de la queja, atender a los familiares de la víctima y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa que se inicie con motivo de los hechos.
El organismo refirió que una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las pruebas, “emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda”.