Samantha Páez
E-Consulta
A escasas cinco calles de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal se ubica la escuela secundaria para trabajadores Leona Vicario, la cual tiene un «muy alto» grado de rezago, pues no cuenta con servicios de agua y drenaje, por lo que fue incluida en el programa «Escuelas de excelencia» de la SEP federal.
La secundaria Leona Vicario, ubicada en la esquina de la calle 31 norte y 36 poniente, forma parte de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) y sus actividades las desarrolla de 16:00 a 18:00, horas para poder atender a los trabajadores que quieran concluir sus estudios.
Allí personas mayores de diez años pueden ingresar a nivel primaria y las mayores de 15 a nivel secundaria.
De acuerdo con datos de la SEP federal allí asisten 23 estudiantes, que padecen la falta de servicios de agua y drenaje, además de que no cuentan con todo el mobiliario necesario para sus actividades.
Para mejorar los servicios, la SEP asignó 350 mil pesos de apoyo para carencias físicas del inmueble y 79 mil 72 pesos para la compra de materiales educativos.
Sin embargo, a pesar que la secundaria Leona Vicario comparte instalaciones con la escuela primaria federal Héroes de la Revolución, ésta no está incluida en el programa de «Escuelas de excelencia».
Durante una visita a la institución se pudo constatar que la secundaria y la primaria están ubicadas en el mismo inmueble, incluso, un trabajador de la escuela comentó que sí comparten los salones.
Según explicó, en las mañanas es una primaria y por las tardes es una secundaria para trabajadores.
Al buscar a los directivos de la escuela, una mujer que dijo ser la supervisora y se negó a identificarse manifestó que no podía dar información sobre ninguno de los colegios porque «estaba ocupada recibiendo documentación».
Sugirió entonces que se esperara a la maestra que atendía a los trabajadores del lado de la 31 norte, porque ahí se ubica la puerta principal. Sin embargo la profesora debía llegar a las 16:00 horas, pero durante los 45 minutos siguientes no llegó.
Vecinos comentaron que ahí sí opera la primaria por las mañanas, pero desconocían si la secundaria funcionaba.
El único indicio de que la secundaria Leona Vicario existe es una placa que está del lado de la calle 36 poniente que señala: «Centros de Educación Básica para Adultos. Inscripciones para primaria de 10 años o más y secundaria 15 años o más. CEBA Leona Vicario. Horario 16:00 a 18:00 hrs».