Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de uno de los ataques más sangrientos lanzado por Israel contra el grupo palestino Hamas, en la Franja de Gaza, que dejó más de un centenar de muertos, ambas partes acordaron una tregua humanitaria de 72 horas que iniciará este viernes 1 de agosto.
La noticia fue dada a conocer este jueves a través de un comunicado conjunto del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el secretario de Estado de EU, Jonh Kerry, en el que se precisa que la tregua iniciará a partir de las 05:00 horas GMT.
Sin embargo en el comunicado advierten que “las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas” durante la tregua, es decir que las fuerzas israelíes no serán retiradas.
“Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego. Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia”, señalan los funcionarios en su comunicado.
Antes de que se confirmara la tregua, la subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, había pedido que se realizaran “pausas humanitarias” diariamente hasta que se lograra negociar un cese de fuego a largo plazo entre Israel y Hamas para dar ayuda a cientos de miles de necesitados en Gaza, rescatar heridos y permitir a los civiles algo de descanso en medio de la guerra.
Amos dijo al Consejo de Seguridad que el mundo ha observado “con horror la desesperación de niños y civiles que han sido atacados” en Gaza. Más del 80% de los mil 300 palestinos muertos eran civiles y 251 de ellos eran niños, dijo en videoconferencia desde Trinidad y Tobago.
“La realidad de Gaza hoy es que no hay lugar seguro”, dijo la funcionaria al recordar los ataques a más de 103 instalaciones de la ONU, entre ellas una escuela donde el miércoles pasado murieron 19 personas y más de 100 resultaron heridas.
Por su parte, vía telefónica desde Gaza, Pierre Krahenbuhl, jefe de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, dijo al consejo que la organización no da abasto con más de 220 mil personas que han buscado refugio en instalaciones del organismo internacional.
“Las condiciones en los refugios son cada vez más desastrosas. No hay agua para la higiene, pocos baños, las letrinas son totalmente insuficientes. Hay brotes de enfermedades con infecciones de la piel, sarna y otros males”, alertó.
Krahenbuhl advirtió que si se producen nuevos desplazamientos de personas a gran escala, Israel como potencia de ocupación “deberá asumir la responsabilidad directa de asistir a estas personas”.
Este jueves al menos 27 palestinos más murieron en la vigésimo cuarta jornada de la ofensiva israelí “Margen Protector” en Gaza, cuya finalidad, afirma el primer ministro Benjamín Netanyahu, es destruir los túneles construidos por Hamas.
La Franja de Gaza fue declarada hoy por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, como “área de desastre humanitario” y urgió a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí.
En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta al organismo internacional a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.
“Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino”, señala la misiva.
La jornada del miércoles pasado fue la más violenta en la franja de Gaza en los 24 días que ha durado la ofensiva israelí. Al menos 119 palestinos murieron y 500 más resultaron heridos en bombardeos israelíes, en su mayoría civiles, según fuentes sanitarias locales.
Los ataques más sangrientos fueron los perpetrados contra una escuela de refugiados de la ONU y un mercado abarrotado de gente. Un video del momento exacto en que bombardeos de artillería israelíes impactan el mercado, donde murieron 17 civiles y 160 más resultaron heridos, fue difundido por la agencia de noticias árabe Faro Medios.
Las imágenes grabadas por Basil Abu Hassan, muestran gente herida arrastrándose por el lugar. En el ataque murió la periodista Rami Ryan y el fotógrafo Hamid Shweiki, resultó herido.
En los ataques israelíes en la ciudad de Gaza, las oficinas del colaborador de la Agencia EFE también fueron alcanzadas por un proyectil de artillería israelí, que causó graves daños materiales.
Según la agencia palestina Maan nueve periodistas palestinos han muerto en la Franja desde que Israel comenzó la operación “Margen protector”.
El Ejército israelí informó que durante la jornada de este jueves Hamás lanzó unos 60 cohetes, y que ya superan los dos mil 800 desde el 8 de julio, cuando comenzó la operación sobre Gaza.