Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- El «gobernador» Javier Duarte agasajó a más de mil 700 docentes de las secciones 32 y 56 del SNTE y SETSE reunidos en el World Center de Boca del Río al regalarles un bono, llevarles mariachis y rifar tres Jettas del año.
El contraste se dio en las ciudades de Xalapa y Córdoba, donde unos 350 maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de Insurgencia Magisterial, así como profesores disidentes del SNTE salieron a las calles a protestar contra la reforma, los descuentos salariales y la privatización de la educación.
Durante su movilización, los inconformes con el gobierno de Enrique Peña Nieto y las políticas educativas de Duarte exhibieron pancartas con lemas de repudio a ambas administraciones priistas.
“Te roban millones, pero te invitan un desayuno y unas chelas. Feliz Día del Maestro”, “que no te eduque la Rosa de Guadalupe”, “vamos a luchar sin líder sindical”, “salario de profesor para el gobernador”, eran las consignas más elocuentes entre los docentes.
Apenas ayer, en redes sociales, profesores que poseen un “interinato” se quejaron de ser marginados de los sindicatos magisteriales afines al gobierno de Duarte, pues fustigaron que no les han pagado sus horas como suplentes.
Los docentes con interinato inundaron las redes sociales para criticar que los interinatos cubiertos hasta julio pasado apenas se van a pagar en junio próximo por instrucciones de “arriba”.
Incluso, recriminaron que el pretexto que da la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es que no hay liquidez, pues aunque la partida presupuestal federal ya fue entregada, el estado carece de dinero.
Otros quejosos, recriminaron que funcionarios de la SEV actúen con una “doble moral”, pues mientras se vanaglorian de “celebrar al maestro” y pagar un bono, por otro lado, retienen los salarios del personal que cubre incapacidades o interinatos.
De las quejas y protestas Duarte permaneció ajeno, pues en su discurso ante los mil 700 maestros reunidos en el centro de convenciones presumió:
“En Veracruz existe pleno respeto a los derechos de los docentes, no se vulneran sus conquistas, refrendo mi alianza con el magisterio comprometido en el desarrollo, tengan la seguridad de que su permanencia laboral, su salario y prestaciones sociales están a salvo”.
En un comunicado, el mandatario insistió en que “ya se hizo” el pago puntual del salario y bono de maestros y empleados del sector educativo.
Más tarde, maestros de la sección 32 festejaron por separado en el parque deportivo de beisbol “Cristóbal Colón”, a donde su dirigencia sindical contrató al conjunto de cumbia Rayito Colombiano para agasajar a sus agremiados.