Claro, para los negocios de Vicente Fox y otros panistas, así como de sus criminales hijastros los Bribiesca-Sahagún en esa empresa fraudulenta, hay todos los beneficios de la «justicia» criminal de este pais.
Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México, México (18 agosto 2014).- Un juez federal ordenó hoy a Pemex prorrogar la vigencia de sus contratos con Oceanografía durante todo el tiempo previsto en dichos convenios, así como abstenerse de ejecutar cualquier rescisión, requerimiento de pago o reclamo de fianza contra dicha empresa.
Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, concedió parcialmente medidas cautelares solicitadas por el apoderado de Oceanografía, César Augusto Guevara, adicionales a las que otorgó el 8 de julio, cuando declaró a la empresa en concurso mercantil por insolvencia para enfrentar deudas por casi 18 mil millones de pesos.
“Requiérase a Pemex Exploración y Producción, para que en cumplimiento de las medidas cautelares decretadas el 14 de abril del año en curso y ordenadas en la sentencia del 8 de julio, tomando en consideración el presente proveído, prorrogue por el plazo contemplado en cada contrato, los plazos de ejecución de los mismos”, dice la orden judicial.
Oceanografía tiene al menos 27 contratos vigentes con Pemex, que suman 10 mil 935 millones de pesos, para obras y transporte en alta mar. Algunos ya están casi consumados, pero otros están previstos incluso hasta 2022.
Consuelo no concedió la prórroga de todos los contratos que había solicitado Guevara, pues el conciliador del concurso, José Antonio de Anda Turati, consideró que se podría afectar el patrimonio de la empresa.
En la versión pública de su acuerdo, el juez suprimió los datos de los contratos que no serán prorrogados.
“Pemex podrá iniciar, continuar la tramitación, determinar y emitir las resoluciones de los procedimientos de rescisión administrativa de los contratos y/o convenios; así como de los reclamos y requerimientos de pago derivados de las garantías y/o fianzas otorgadas por la concursada, pero no podrá en ningún caso ejecutar dichos procedimientos”, agregó Consuelo.
El 8 de julio, el juez ordenó a Pemex devolver cualquier cobro que hubiera aplicado por penalizaciones, y a la Secretaría de la Función Pública, dejar sin efectos la inhabilitación de Oceanografía para obtener contratos del gobierno, fincada hasta noviembre de 2015.
El 28 de julio, Pemex promovió un amparo contra esta sentencia, y obtuvo una suspensión provisional del juez Décimo Tercero en Materia Civil, Salvador Martínez Calvillo, pero hasta ahora no se conoce públicamente cuáles de las medidas decretadas por Consuelo quedaron sin efectos.
Martínez Calvillo resolvería esta semana si concede a Pemex una suspensión definitiva, pero mientras tanto, Oceanografía ya no aparece en la lista de proveedores sancionados por la SFP.