Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez otorgó un nuevo amparo a Cándido Ortiz González, El Comandante Blanco, y Raúl Ortiz González, El Azul, implicados en el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
No obstante, aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado, el recurso no implica su libertad, pues con ello sólo se busca dejar sin efecto la calificativa de agravante consistente en “a bordo de un vehículo” en el delito de secuestro.
Lo anterior, debido a que las circunstancias agravantes para el delito de secuestro ya no consideran como calificativa del mismo que se lleve a cabo a bordo de un vehículo; es decir, en la actualidad ya no es voluntad del legislador agravar el ilícito cuando concurriera tal circunstancia.
Sin embargo, debe precisarse que al momento en que se les dicte sentencia condenatoria la eliminación de la agravante consistente en “a bordo de un vehículo”, no repercutiría en la pena que se les imponga.
Previo a ello, El Azul ya había solicitado el amparo por presuntas violaciones al debido proceso cuando se dictó el auto de formal prisión por el secuestro y asesinato de la hija del empresario, y apenas el viernes 7 fue beneficiado con la suspensión definitiva hasta que el juez subsane las deficiencias reclamadas.