Alan Miranda
Reforma
Cd. de México (29 octubre 2014).- Por considerar que el servicio que prestan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para transportar pasajeros representa una competencia desleal, sitios de taxis que ahí operan interpondrán recursos legales para que dejen de recoger personas en ese sitio.
Carlos Tepale, presidente de la asociación de taxistas Nueva Imagen, que tiene una concesión federal para operar en el AICM, aseguró que las medidas todavía están en discusión y serán presentadas próximamente.
A diferencia de otros puntos de la Ciudad, en éste todavía no se han registrado enfrentamientos entre los taxistas y los choferes de Uber que acuden a recoger a personas al Aeropuerto.
Operadores de Uber consultados han referido que éste es uno de los puntos en los que más trabajo hay, sobre todo en las mañanas y las tardes, cuando los viajeros deben hacer largas filas y esperar hasta media hora para abordar un taxi de alguna de las cinco empresas autorizadas
Los taxis convencionales, de sitio y radiotaxis, que operan con concesiones del Gobierno del DF, tienen prohibido cargar pasaje dentro de las terminales aeroportuarias
En caso de transgredir esta prohibición, pueden enfrentarse a multas e incluso el retiro de la concesión.
Actualmente, son cinco las empresas con concesiones vigentes: Porto Taxi, Sitio 300, Confort, Yellow Cab y Nueva Imagen.
Una más, llamada Excelencia, opera pese a que su concesión está vencida y tiene un adeudo con el AICM debido a retrasos con el pago del derecho de piso.