Diego Ayala y Ricardo Jiménez
El Economista
El mercado bursátil de India tiene un valor de capitalización de 1.43 billones de dólares, es decir, supera lo que equivale el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2014, estimado en cerca de 1.3 billones de dólares.
El PIB del país del sur de Asia, tiene un valor de 1.8 billones de dólares, donde su comercio participa con el 42%, esto representa un total de 782,530 millones de dólares.
El índice bursátil de la Bolsa de Bombay (Sensex) está compuesto por 384 empresas, entre las que se encuentran Wonderla Holiday, Media Matrix Worldwide, Castrol India, Start Ferro and Cemet, Integra Garments and Textiles, entre otras.
El Sensex registra un incremento de 15.43% en lo que va de este año, superando en rendimiento a las naciones miembros de los BRIC, como son Brasil que reporta un avance de 2.52%, Rusia, con un retroceso de 4.89%, China con un ajuste a la baja de 4.48% y México con una reducción de 1.83 por ciento.
Con relación a su crecimiento económico, India tiene previsto crecer para finales del 2014 cerca de 6.2%, sin embargo para 2015 y 2016 existen pronósticos de crecer 6.6 y 7.1%, respectivamente, según estimaciones del Banco Mundial.
Sin embargo, a diferencia de México, la expectativa de la actividad económica nacional, es que muestre un avance moderado del 2.5 por ciento para este año.
A pesar del alto crecimiento de 6.2%, en el país asiático persiste una mala distribución del ingreso, donde el ingreso percapita es de 1,503 dólares, cuando en México se encuentra en una cantidad cercana a los 10,000 dólares anuales.
HIZO SU TAREA
Karla Rojas, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, dijo que “por algo India es parte del bloque de los países BRIC, pues ha tenido crecimiento importante y sostenido, que llegó incluso a ser de doble dígito hace unos años”.
En entrevista, la especialista recordó que luego de su Independencia en 1947 India crecía anualmente apenas a tasas de 1% y la expectativa de vida era muy baja. “Tiempo después se dieron importantes reformas agrarias y de desarrollo, que impulsaron al país a la modernidad”.
Las grandes empresas, dijo, “empezaron a enfocarse en la alta calidad y en la exportación. En la década de 1980 bajó la calidad y el posicionamiento de India en la escena mundial”.
Fue entonces, declaró, que el país asiático se concentró en las reformas fiscales, “como las que estamos viviendo en México”, y a partir de ahí el país ha crecido a niveles de 5% y ha despuntado,
India, dijo, destaca en los sectores automotriz (primer lugar mundial en producción), autoservicio, turismo, farmacéutica, alimentos y tecnologías de información. Por cierto, este último tuvo una derrama de 148 millones de dólares en el 2013.