Evlyn Cervantes
Cd. de México, México (11 diciembre 2014).- El 4 de diciembre, Celia Gómez Girón vio a su sobrino Agustín Gómez Pérez prenderse fuego frente al Congreso de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de su tío, Florentino Gómez Girón, líder del Frente Popular Ricardo Flores Magón.
Hoy, a seis días de los hechos, el joven de 21 años está en cirugía en el Instituto Nacional de Rehabilitación con apenas un 5 por ciento de probabilidades de vida.
«Yo me desmayé de verlo correr ardiendo y ya cuando desperté ya esta estaba en el hospital. Él antes de prenderse nos dijo que decidió quemarse porque su tío era inocente y está como un león en la cárcel pagando algo que no ha hecho», dijo en conferencia de prensa acompañada de Kevin Domínguez Gordillo, representante del Frente.
Celia narró que la decisión de su sobrino de bañarse con gasolina y prenderse fuego estuvo motivada porque desde el 1 de mayo, Florentino Gómez Girón, su tío y luchador social, fue detenido por el Gobierno de Chiapas bajo un proceso de fabricación de delitos.
De acuerdo con Celia, su hermano Florentino es campesino, dedicado al cultivo de la milpa en Chelton, municipio de Ixtapa, Chiapas, pero el 1 de mayo, cuando participaba en una marcha del magisterio chiapaneco, fue detenido y encarcelado acusado del robo de ocho reces, y aunque meses después se comprobó su inocencia, continuó detenido.
La familia de Florentino decidió emprender una serie de acciones para exigir su liberación.
A partir del 10 de noviembre instalaron un plantón a un costado del Congreso estatal e iniciaron una huelga de hambre que se prolongó durante una semana.
Posteriormente, narró Celia, las protestas incluyeron la suturación de labios entre familiares, la crucifixión simbólica de Juana Gómez Gómez, hija de Florentino, y la extracción de sangre de algunos familiares y amigos que se unieron a la protesta.
A pesar de todas estas acciones, el Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, nunca tuvo un acercamiento con la familia ni dio muestras de voluntad para liberar a Florentino, acusó la mujer.
«Florentino es uno de los líderes sociales más en esta historia triste de Chiapas que es encarcelado por sus ideales y que hoy nuevamente el Gobierno de Chiapas le fabrica nuevos delitos».
Ante la inacción del Gobierno de Chiapas, el 4 de diciembre Agustín Gómez Pérez decidió prenderse fuego en protesta.
El joven de inmediato ardió y hoy presenta quemaduras de primer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.
Una vez que fue trasladado al hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, Celia contó que funcionarios del Gobierno del estado y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ofrecieron apoyo a los familiares, incluido el traslado del joven lesionado a la Ciudad de México y la cobertura de gastos médicos.
No obstante, dijo, hasta hoy no han contado con dicho apoyo y los gastos médicos ya ascienden a 7 mil pesos.
«Nos sumamos en este clamor nacional de justicia y de igual manera exigimos se nos entregue con vida a Agustín Gómez Pérez y un alto a la persecución de Florentino. A las autoridades y al Gobierno y a la Comisión de los Derechos Humanos que nos den el apoyo que ofrecieron en el hospital para apoyarnos en los gastos médicos y en el surtimiento de las recetas».
Domínguez Gordillo aseguró que después del acto de protesta de Agustín Gómez, el Gobierno de Manuel Velasco dictó orden de aprehensión contra 200 integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón.
La familia de Florentino Gómez Girón y de Agustín Gómez Pérez habilitaron la cuenta 10029432770-Bancoppel para recibir apoyo económico.
El pasado 6 de diciembre y luego de la protesta de su sobrino, el Gobierno de Chiapas liberó a Florentino Gómez Girón, preso desde mayo pasado en el penal El Amate por el delito de abigeato,
El Frente retiró el plantón que tenía afuera del Congreso chiapaneco desde el 10 de noviembre, aunque el Gobierno estatal reportó en un pronunciamiento que Gómez Girón enfrenta otras órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro, portación de armas exclusivas del Ejército y despojo.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente