Un poco de humor de parte de los criminales más peligrosos de México:
Julio Reyna Quiroz
La Jornada
México, DF. El gobierno mexicano estará en condiciones de imponer represalias comerciales contra Estados Unidos en el primer semestre de 2015, si las autoridades de ese país no modifican las normas de etiquetado de carne que perjudican a las exportaciones de México y Canadá, informó este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Si Estados Unidos no acata las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, México cuantificará los daños económicos que han sufrido los ganaderos mexicanos por la discriminación a las exportaciones mexicanas de carne, afirmó el funcionario.
“A partir de allí se establecerán sanciones quitando beneficios comerciales en cualquier parte de los bienes” importados estadunidenses, agregó Guajardo Villarreal.
La OMC dictaminó el lunes que el gobierno de Washington no ha hecho lo suficiente para cambiar las normas de etiquetado conocidas como COOL, calificadas por el organismo multilateral de “discriminatorias” contra Canadá y México en un fallo emitido en 2012.
Según la OMC, las normas de etiquetado daban un trato menos favorable a la carne de cerdo y de res importadas de estos dos países en comparación con la carne producida en Estados Unidos.