Tania Rosas
El Economista
Los senadores Alejandro Encinas (PRD) y Fernando Yunes (PAN) advirtieron que durante el tiempo que lleva la «administración» peñista hubo incongruencias y falta de información oficial sobre la creación de la Gendarmería Nacional, por lo que esta división de seguridad será abanderada hoy en medio de la incertidumbre.
Encinas Rodríguez, integrante de la Comisión de Seguridad del Senado, consideró que pese a la limitada información otorgada, es posible avizorar que la creación de la Gendarmería es un nuevo atentado contra el federalismo, pues intervendrá en asuntos del fuero común y, por ende, invadirá competencias de autoridades locales.
De ser así, completó, las acciones de este nuevo cuerpo paramilitar incurrirán en el rango de la inconstitucionalidad.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara alta, Fernando Yunes, celebró que por fin se dé a conocer con exactitud la operación del nuevo grupo de seguridad y espera que éste no invada las funciones de corporaciones locales ni de la misma Policía Federal.
“Precisamente lo que queremos saber es hasta dónde va a ser el alcance de la Gendarmería, en qué estados va a actuar, y lo que verdaderamente es un reto para ellos es que se note la diferencia, es decir, que no haya solamente más policías federales sino que veamos una diferencia real en la seguridad de las calles”, comentó en entrevista.
Yunes Márquez declaró que el principal objetivo de los gendarmes será dar resultados rápidos, pues es una división a la que le apuesta Peña Nieto en materia de seguridad.
Destacó que no está exenta de que haya elementos corruptos, y por ello se debe trabajar en los controles de confianza.
“Hay que recordar también que la Gendarmería no será una corporación del orden público independiente, sino una división solamente de la Policía Federal. Sin duda alguna se tiene que seguir trabajando en el tema de esquemas de control de confianza para que se mantenga limpia, se mantenga pura y pueda tener los resultados que se esperan de ella”, sostuvo.
El mes pasado, de acuerdo con el oficio referente a la formación de la División de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Gobernación dio a conocer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que para la creación de 3,928 plazas erogó 1,111.2 millones de pesos, y para cubrir los 5,000 puestos del nuevo cuerpo de seguridad, la Policía Federal apoyó con 1,072 plazas de nivel de policía tercero.
El presupuesto de este año de la nueva División de la Policía Federal aumentó en 2,093.7 millones de pesos. En total tendrá en el 2014 un tope de 4,500 millones de pesos.
“Se han destinado 1,111.2 millones de pesos para la creación de plazas; 4.4 millones para la adquisición y el acondicionamiento de las instalaciones de capacitación; 94.2 millones para servicios de capacitación; 144.9 millones a servicios integrales para sedes externas en las que se lleva a cabo el curso de formación inicial y 739 millones de pesos para el pago de becas de los cadetes en capacitación”, precisó.