Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El exprocurador de Guerrero Iñaky Blanco afirmó que desde julio pasado la Fiscalía General del estado (FGE) hizo llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe completo sobre las irregularidades que había en Iguala.
Además, dijo, el Grupo de Coordinación Guerrero tuvo conocimiento del vínculo de 12 alcaldes con el crimen organizado.
“Nosotros teníamos algunos antecedentes sobre estas personas y ellos se ventilaron en distintos momentos del Grupo de Coordinación Guerrero”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.
Y apuntó que en éste y otros casos, lo ideal no es elaborar únicamente un diagnóstico, sino instrumentar una ruta crítica y echarla a andar en una serie de acciones.
“En el estado de Guerrero se ha venido trabajando sobre el particular, pero, bueno, entiendo que hay acciones pendientes y otras que no se echaron a andar en su momento. No quisiera decir que todo lo que se ha dicho sea cierto. La información debe corroborarse”, apuntó el exfiscal, quien en días pasados rindió declaración como testigo en la investigación que se sigue por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Se trata de datos “que no solo existen en Guerrero, sino en otros estados”, y se investiga para determinar si se judicializan estos asuntos, sostuvo.
Iñaky Blanco confirmó que desde julio pasado la FGE, entonces a su cargo, hizo llegar a la PGR un informe completo sobre las irregularidades que había en Iguala.
“Hay constancias y hay documentos agregados a distintas averiguaciones en donde hicimos un análisis y diagnóstico de la situación, acciones que fueron corroboradas, por lo que trabajamos con la PGR”, precisó.
Sobre su salida de la FGE, el exfuncionario manifestó que era su momento. “Es una motivación estrictamente personal, te vas pero te quedas (…) Hay que saber partir sin decir adiós, pero yo estoy en disposición de generar resultados, de aportar información”.
El exfuncionario estatal insistió que durante su gestión encontraron elementos de la participación de Guerreros Unidos en la policía, y detuvieron a cuatro integrantes del grupo criminal que fueron puestos a disposición de la PGR.
Respecto del hallazgo de fosas clandestinas, cuya información se dio a conocer después de la desaparición de los normalistas, apuntó: “Se ha dicho que fuimos a un lugar equivocado y manipulamos la información, no es así, nosotros informamos a la opinión, paso a paso, y dos personas nos dijeron de las fosas en Cerro Viejo. Nosotros dijimos que no podíamos decir que eran los estudiantes, porque se trata de delincuentes confesos”.
Iñaki Blanco también se refirió a la versión que dio el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre los cadáveres localizados:
“Sí me resulta convincente porque hay aspectos que coinciden con las investigación que hicimos, cuando estaba yo al frente de la Fiscalía. Yo soy respetuoso. Hay coincidencia y hay otros puntos que yo desconozco”.