«La policía infunde miedo en lugar de protección y confianza a niños y adolescentes»: niña difusora del DIF Tlaxcala

Guadalupe de La Luz Degante
La Jornada

Con un fuerte cuestionamiento a las reformas legales que vulneran derechos humanos y una muestra de temor de niños, niñas y jóvenes a ser víctimas de la delincuencia, por considerar que actualmente la policía infunde miedo en lugar de reflejar protección y confianza, se desarrolló el Foro Estatal sobre Prevención de la Explotación Sexual Infantil: Cuerpo, Sexualidad y Políticas Públicas este miércoles.

“Basta tlaxcaltecas de tantas influencias, de tanta tolerancia; seamos críticos contra la corrupción, contra los entendimientos perversos de los poderes públicos. Debemos desafiar a los escépticos y a los críticos”, exigió Blanca Crisóstomo Sánchez, niña difusora del DIF estatal.

Frente a autoridades estatales y federales, la menor pidió justicia. Habló de la igualdad de derechos de las niñas, niños y adolescentes ante la ley.

Asentó que cuando hay un fuero acumulado y cuando existe “una gran corrupción”, no hay equidad en las normas.

Lamentó que en el estado de Tlaxcala “también acontecen cosas malas. Hay veces que me pregunto como niña, ¿por qué se violan nuestros derechos como la libertad de expresión, a la vida, a la educación y muchos más?”, que son vulnerados por la misma ley, consideró.

“Tema de moda. La democracia y la demagogia nos sirven únicamente para distraernos de nuestros derechos. Qué tristeza que nuestra sociedad está creando una filosofía de inmoralidad, que nos está enseñando de generación en generación frases como transa y al que parte y reparte, le toca la mayor parte; el fin justifica los medios”.

La oradora puntualizó: “¿Acaso puedes violar nuestros derechos. Explotar niños; explotarlos sexualmente? y, lo más terrible, es que no pasa nada”. Citó que el artículo tercero de la Constitución Política federal establece el derecho a la educación, a la que miles de infantes no acceden “por falta de sustento económico”.

Blanca Crisóstomo criticó: “De qué sirven tantas reformas educativas si la educación es cara, pero lo es más la ignorancia”. Preguntó a jóvenes y a maestros qué han hecho por la educación. “Tú, político, ¿qué has hecho a capa y espada para defender nuestros derechos?”

Aludió al artículo 26 de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual refiere sobre el derecho a la seguridad social “y ni siquiera podemos salir a la calle en la noche por tener miedo al secuestro, a los asaltos, las violaciones y a la delincuencia”, enfatizó en este foro organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y El Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

“Actualmente la policía y los agentes federales, en lugar de sentirnos en protección y confianza, hasta dan miedo. ¡Imagínense!, el miedo de los niños de Guerrero al padecer una pesadilla real”, expresó ante el auditorio reunido en un hotel de la ciudad de Tlaxcala.

La menor lanzó una convocatoria: “Si verdaderamente te importa tu país como joven, como niño, vamos, ¡levántate, piensa, cree y actúa! Sólo de esa forma, unidos, podemos salir adelante”. Llamó a denunciar los abusos, pues observó una falta de cultura para señalarlos.

Percibió que los valores esenciales del ser humano “se han deformado y pisoteado hasta ser destruidos”. Exhortó a niños, niñas y jóvenes a luchar por sus derechos y a aportar nuevas alternativas, “aunque no sean del agrado” de quienes diseñan las políticas públicas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *