Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Al menos 36 mil 718 homicidios se han cometido en el país durante los primeros 20 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, con lo que la actual administración supera los registros proporcionados en el mismo periodo por la del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Hace sólo unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto presumió el avance de su gobierno contra el crimen, pero el más reciente recuento del semanario Zeta, uno de los pocos registros alternativos y con una metodología certificada que se tienen en la actualidad, muestra que el actual mandatario mexicano sale perdiendo frente a su antecesor. En los primeros 20 meses del sexenio se han reportado 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo, mientras que en el mismo lapso de la administración calderonista (1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008) se contabilizaron 43 mil 694,
En este escenario, la lista de entidades con más asesinatos registrados en el país la encabezan el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.
De acuerdo con los datos obtenidos por Zeta, el Estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto entre 2005 y 2011, encabeza la lista de homicidios dolosos al registrar al menos 4 mil 876 durante los primeros 20 meses del gobierno priista.
Le sigue Guerrero, con 3 mil 301 homicidios dolosos; el tercer lugar lo ocupa Chihuahua con 3 mil 062 asesinatos; en cuarta posición se ubica Michoacán, con 2 mil 403 y en quinto lugar se encuentra Jalisco, con 2 mil 385 homicidios dolosos.
Los homicidios dolosos han repuntado con Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014). Foto: Semanario Zeta
Por otra parte, entre las cinco ciudades más violentas del país, de acuerdo con cifras obtenidas por Zeta en las procuradurías y fiscalías estatales, se encuentra Acapulco, Guerrero, con mil 371 homicidios dolosos registrados los primeros 20 meses del sexenio actual; en segundo lugar aparece el Distrito Federal, con mil 267 asesinatos.
Tijuana, Baja California, se ubica en el tercer lugar, con 897 homicidios dolosos en el mismo periodo; Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cuarto, con 779, y en quinto el municipio mexiquense de Ecatepec, con 769 homicidios dolosos.
Las ciudades con más asesinatos en México. Foto: Semanario Zeta
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero al 31 de julio de 2014 se han cometido en el país al menos 10 mil 356 homicidios dolosos.
Las entidades con más casos registrados son: el Estado de México, con mil 321 homicidios, seguido de Guerrero, con 895. En tercer lugar se encuentra Chihuahua, con 780 homicidios ; Michoacán es el cuarto lugar, con 737, y Tamaulipas el quinto, con 648.
MÁS MUERTOS QUE CON CALDERÓN
A una semana de su Segundo Informe de Gobierno, el gobierno de Enrique Peña Nieto registra más muertos que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, durante el mismo periodo, según un comparativo de cifras.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios doloso y culposo, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008), la suma fue de 43 mil 694; es decir, el gobierno priista supera al panista con 14 mil 205 homicidios tanto culposos como dolosos.
El Ejecutivo federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de la supuesta estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad, y que por lo tanto, habría una hipotética “disminución” en los delitos que más aquejan a los mexicanos, como es el caso de los homicidios tanto dolosos como culposos.
El viernes pasado, durante la presentación de la Gendarmería Mexicana dijo que Dijo que de enero a julio de 2014 los homicidios dolosos fueron 27.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. A partir del lanzamiento de la Estrategia Nacional Antisecuestro, durante los primeros siete meses del presente año el delito de secuestro disminuyó 6.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, agregó.
“En cuanto a la extorsión, la reducción es de 19.9% respecto del mismo periodo de 2013”, dijo. Sin embargo, en un recuente hecho por el Semanario Zeta, de Tijuana, en el comparativo con el gobierno anterior, Peña Sale perdiendo.
Cuando el Presidente de la República acudió al Foro de Davos, en enero de 2013, declaró que “ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país, una disminución de prácticamente el 30 por ciento de homicidios vinculados al crimen organizado, lo cual nos resulta alentador”. Y luego, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró el 29 de julio de 2014: “La violencia se ha reducido a su mínima expresión”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, en el rubro de homicidios dolosos se registraron 29 mil 417 averiguaciones previas; aunque en los primeros 20 meses de administración de Calderón, hubo 18 mil 451 en el mismo rubro del total de asesinatos intencionales.
Durante los últimos 20 meses del calderonismo, el SNSP reportó oficialmente 37 mil 421 “averiguaciones previas” por homicidio doloso. Tal como lo ha venido documentando en los últimos años, Zeta investigó la cantidad de homicidios dolosos en los primeros 20 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Recurriendo como metodología a la contraposición de la información recabada en las diversas fiscalías y procuradurías, registros hemerográficos o de asociaciones civiles, servicios periciales e institutos forenses locales, este Semanario determinó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, sucedieron en el país 36 mil 718 homicidios dolosos, cifra que se suma a las “Ejecuciones”, “Enfrentamientos”, “Homicidios-Agresiones”, los homicidios dolosos producto del narcomenudeo y hasta los supuestos “crímenes pasionales” con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia.
Los datos duros son evidentemente superiores a las 29 mil 417 averiguaciones previas por el mismo concepto que reporta el SNSP en el mismo período.