- La maniobra empezó tras concluir el mitin de normalistas; la policía no intervino
- La turba rompió cristales de las tiendas y sacó pantallas de plasma, celulares, bolsas, joyas
MARGENA DE LA O, RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Iguala, 22 de octubre. La movilización convocada por la Ceteg en Iguala para exigir que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa la utilizó un grupo de personas para saquear el ayuntamiento y la plaza Tamarindos.
La plaza Tamarindos es propiedad del alcalde revocado de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quien la PGR señala de controlar un grupo de la delincuencia organizada. La abrió en 2008, con la anuencia del gobierno estatal y el entonces senador Lázaro Mazón Alonso –hasta hace unos días secretario de Salud–, quien le ayudó a las gestiones para el terreno en el que la construyeron, ubicada a la vera de la carrera Iguala-Taxco.
A propósito de la marcha por el caso Iguala, ese grupo de personas destruyó el palacio municipal que, en un principio, incendiaron los maestros, y se llevó todo lo servible.
A las 16 horas ya estaban en plaza Tamarindos, cuando acababa de concluir el mitin por los normalistas. Los saqueadores tuvieron libres 40 minutos para llevarse cuanto pudieron del lugar. La Gendarmería Nacional, la policía modelo del gobierno federal, es la encargada de la seguridad de Iguala desde el 6 de octubre pasado, pero ni siquiera se apareció por ninguno de los de los dos momentos de saqueos.
Casi a las 17 horas acudieron a plaza Tamarindos los agentes de la Policía Federal (PF). Lo primero que hicieron fue desalojar a los curiosos que grabaron el saqueo, o sea los minutos en que Iguala pareció tierra sin ley.
Coppel fue el negocio más saqueado: hombres y mujeres entraban y salían con plasmas de televisión, computadoras, bolsas, celulares, ropa, equipo de sonido y de cualquiera de las cosas que venden en la tienda departamental. Algunos se dieron tiempo hasta de llevarse sus televisores en taxis.
Los policías federales, para la hora que llegaron, lo único que alcanzaron a hacer fue aprehender a cinco hombres que robaron de la tienda Coppel plasmas, protectores de equipo de cómputo, bolsas de mano, carteras y joyería del resto de las tiendas de esas galerías. Los ubicaron porque se refugiaron en una casa al lado de la plaza, en la misma colonia Río Balsas.
“De qué sirve que tengamos a la mejor policía de la nación, si no están ahorita. Solamente vienen al centro a tomarse la foto”, dijo la mujer que es dueña de la isla Mayas, dentro de la plaza, en la que vendía bolsas, perfumes y cosméticos, que le destrozaron y saquearon esta tarde.
Todas las islas de la plaza corrieron la misma suerte, al igual que tiendas de ropa, calzado, lentes, lugares de entretenimiento ubicadas en el corazón de las galerías. Los empresarios llegaron después de las 17 horas a ver cuál era la dimensión del daño.
Uno de los varios negocios robados es USA-Shoes, un establecimiento de calzado donde quedaron evidencias: el suelo manchado de sangre de uno de los que estrellaron los cristales y se llevó mercancía.
Incendio no era el plan: APPG
En Taxco, el coordinador de la Comisiòn Política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, aclaró que el incendio al ayuntamiento de Iguala no es parte de las acciones de las organizaciones sociales que participaron en la marcha de esta mañana en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa para exigir castigo a los culpables de los seis asesinatos y 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.
El líder dijo que varias agrupaciones sociales y civiles acudieron a la marcha la mañana de este miércoles en Iguala para solidarizarse con los estudiantes que exigen lo mismo que a nivel internacional: la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre y castigo para los asesinatos de seis personas.
Comentó que la APPG fue la última organización que estuvo en el contingente de la marcha y de ahí “nos fuimos para el mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala, por lo que no se participó en los actos de la quema del palacio de gobierno municipal”.
Chávez Adame aclaró que lo sucedido no es parte de las acciones de las organizaciones sociales que participaron en la marcha de esta mañana, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.
“No participamos, y es una actividad que como organizaciones sociales respetamos y es lo mínimo que están haciendo y la APPG ha venido apoyando de manera permanente en las marchas masivas como muestra de solidaridad para el esclarecimiento de los asesinatos de los normalistas y exigir castigo a los autores materiales e intelectuales, así como la exigencia de la aparición con vida de los 43 desaparecidos”, puntualizó.
Dijo que es “respetuoso del plan de acción que traen los estudiantes; sin embargo, no es la vía ni mucho menos, la quema de un inmueble; no se paga con nada la muerte y desaparición de los muchachos, y no sabíamos el acto que se hizo (en referencia al incendio de palacio), y eso no resuelve en lo mínimo lo que el gobierno municipal y federal hicieron a los jóvenes de Ayotzinapa”.
“Los estudiantes no son vándalos”
Los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa luchan por que se haga justicia por el asesinato de sus compañeros y por que aparezcan con vida los 43 alumnos que están desaparecidos, lejos de encabezar actos vandálicos en perjuicio de terceras personas, aclaró el profesor Delfino Santiago González, egresado de la normal, al término de la marcha que maestros y pobladores efectuaron en esta ciudad en protesta por lo sucedido en Iguala el 26 y el 27 de septiembre, en el mitin político que fue organizado frente al ayuntamiento.
La caminata comenzó frente al panteón de la ciudad, transcurrió por la avenida Independencia, dio vuelta en La Capilla y finalizó en el Zócalo, donde los manifestantes reafirmaron que el edificio continúa tomado.
También hubo miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y maestros jubilados provenientes de las comunidades de San Luis San Pedro, El Súchil, Tenexpa, San Luis de la Loma, Nuxco, Tetitlán y Villa Rotaria, en este municipio.