Antonio Ruiz Coronado
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Las estructuras angulares metálicas de cinco torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en la periferia y área rural de Saltillo fueron hurtadas por delincuentes que operan en la Región, denunció Norberto Alarcón Galván, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, División Saltillo.
El funcionario agregó que la dependencia a su cargo ya denunció el robo ante la Procuraduría General de la República, para que se investigue y proceda de acuerdo con la Ley en contra de los presuntos responsables.
Casos similares
VANGUARDIA publicó ayer que, de acuerdo con información proporcionada por gerencias regionales de la dependencia, al robo de cobre se está sumando el hurto de partes (piezas estructurales angulares de metal) de las torres de transmisión en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyo material se vende como chatarra en negocios de las entidades citadas. De ahí que el ingeniero Alarcón Galván reveló el robo de estructuras en la ciudad.
“Además tenemos reportes donde nos hacen del conocimiento que hay gente que sustrajo los ángulos de la estructura, lo cual en ocasiones afecta el servicio de energía eléctrica en la región.
“Personal de la dependencia federal de inmediato se avoca a reponer los ángulos de la estructura y reforzarlas, y que se reanude el servicio de energía eléctrica en la región”.
El funcionario recalcó lo fuerte de la estructura, construida para evitar que fuertes vientos las derriben.
MILLONARIO
– De acuerdo a información proporcionada por CFE, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, tan solo entre 2010 y hasta mayo de este año, la delincuencia ha quitado piezas a las torres de CFE en volumen cercano a los 90 mil 71 kilogramos en las tres entidades norteñas.
– El costo del robo de piezas de torres y parte metálicas en estos casis asciende a los 13 millones 192 mil pesos.