Las cuatro nuevas fosas halladas en Iguala tienen por lo menos 15 cadáveres más

ROSA ELVIRA VARGAS
, GUSTAVO CASTILLO
La Jornada (Imagen de archivo)

Ciudad de México, 9 de octubre. La PGR detuvo a uno de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevaron a la ubicación de otras cuatros fosas clandestinas, en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas.

Murillo Karam puntualizó que están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos, y que hasta el momento no se puede asegurar que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasado en la ciudad de Iguala.

Asimismo, informó que ya es oficial la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores.

En Irapuato, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los hechos ocurridos en Iguala tienen que aclararse y llevar a los responsables al castigo que merecen. Ofreció resolver el problema “tope donde tope”. Esto no puede permanecer impune, ni quedar el menor resquicio de dar con los culpables que por negligencia y actuación permitieron que esto sucediera.

Al inaugurar aquí un hospital materno infantil, el mandatario se refirió concretamente a los hechos ocurridos en Iguala, donde por acción de la policía hay seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos, así como el hallazgo de varias fosas clandestinas.

Admitió la consternación e indignación provocada no sólo en México, sino en varias partes del mundo, por este “hecho inhumano y de barbarie”. Es un fenómeno, dijo Peña, que no debe distinguir a México.

Informó que se ha reunido con el Gabinete de Seguridad Pública “para que aceleremos nuestro trabajo e ir a la profundidad de la investigación y dar con los responsables”.

Un caso así, insistió el presidente Peña Nieto, “no puede permanecer impune ni quedar el menor resquicio, iremos tope donde tope para llegar a los responsables, que por negligencia o actuación, permitieron que esto ocurriera en Iguala”.

Dijo que de confirmarse que los jóvenes normalistas hubieran perdido la vida, como se está investigando a raíz del hallazgo de las fosas clandestinas, se estaría hablando de un nivel de barbarie inaceptable, lo que empaña el esfuerzo colectivo nacional de lograr un México de mayor progreso.

“Genera indignación y el presidente es el primero en ser solidario con las voces que con justa razón reclaman una investigación a fondo y dar con los responsables”, puntualizó.

Insistió, a lo largo de su mensaje, en que se trata de hechos dolorosos, lamentables e inaceptables por la sociedad mexicana.

Así mismo llamó a cada uno de los niveles de gobierno a asumir su responsabilidad y trabajar por la justicia y la protección de los derechos humanos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *