Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quedó en libertad luego de permanecer arraigado durante una semana en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo consignó por delincuencia organizada, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales negó una orden de aprehensión contra el edil ya que la dependencia no aportó suficientes pruebas en su contra.
El pasado 19 de diciembre, Peñaloza Santana fue traído a la Ciudad de México para que ampliara su declaración. Como la PGR no informó nada, familiares del funcionario municipal lo reportaron como desaparecido.
La PGR tuvo que apagar los rumores al confirmar que se encontraba en la SEIDO en calidad de testigo.
De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, el pasado miércoles el alcalde de Cocula terminó de ampliar su declaración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero se le pidió permanecer en las instalaciones de la SEIDO para que declare en relación con otra averiguación que la PGR tiene en curso.
Asimismo confirmaron que era probable que después de cumplir esa diligencia saldría libre porque no hay cargos en su contra por el momento.
Este viernes empleados, familiares y amigos del edil realizaron una marcha en Cocula para solicitar su liberación inmediata.
La movilización comenzó en el arco de la entrada principal y culminó en la parroquia del centro de la cabecera municipal, con la ausencia de Lizeth Alarcón Rodríguez, esposa del alcalde.
En la manifestación, arguyeron que César Miguel Peñaloza no tiene vínculos con la delincuencia organizada.