Florencio González Peña
La Jornada
Huatusco, Ver.- Productores de café denunciaron públicamente a sus líderes y administradores del beneficio Cruxtitla, conocido también como beneficio Manuel Sedas Rincón de Huatusco, por mal manejo de recursos o administración fraudulenta en agravio de más de 5 mil agremiados.
Los campesinos indicaron que el administrador Josafath Hernández González encargado de la administración de la Unión de Productores de Café no les entregó la liquidación acordada de su café depositado durante esta cosecha.
Refieren los campesinos que fueron llamados para recibir su liquidación que les hicieron firmar sin ninguna explicación previa, entregando algunas liquidaciones en ceros a los que mejor les fue, ya que algunos campesinos debieron firmar por una deuda derivada de la liquidación presumiblemente fraudulenta realizada por el administrador.
Su liquidación acordada previo al inicio de la cosecha fue de 7 pesos por kilo de café cereza, sin embargo al presentarse a cerrar las cuentas y recibir su finiquito les liquidaron al precio que corría al momento de depositar el aromático y no al promediado y acordado, indicaron los productores.
Impotentes y desconcertados los campesinos ignoran ante que autoridad acudir para que Josafath Hernández sea obligado a entregar cuentas claras a los productores que esperaban obtener un mayor recurso de sus cosechas.
Algunos campesinos temen que sus recursos estén siendo desviados para el patrocinio de un equipo de beisbol que Hernández González mantiene en la liga deportiva de esta región, donde les ha presumido que trae jugadores de las grandes ligas.
Los quejosos aseguran que el administrador en mención ha comprado propiedades en la región sin que pueda justificar dichas adquisiciones, por lo que presumen que para la compra de dichos bienes podría también estar utilizando las ganancias de su producto.
Los campesinos precisaron que la mayor parte de la cosecha el precio del grano estuvo entre los tres pesos con 50 centavos hasta los cinco pesos por kilo, y que al final de la cosecha superó los 10 pesos por algunos días, por lo que esperaban alcanzar una buena liquidación.
Los productores manifestaron su descontento por el incumplimiento en el acuerdo de la liquidación, además del trato descortés y humillante del personal encargado de la administración que encabeza Josafath Hernández, al señalar que los llamaron y los hicieron firmar sin recibir ninguna explicación.