Agencias
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, confirmó que ya revisan la queja de los partidos políticos por el reparto de los prerrogativas que otorga el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) a los institutos con registro estatal y nacional para el año próximo.
Evitó responsabilizar a la Legislatura de la interpretación de la ley, ante la falta de homologación de leyes federales con las del estado, y señaló que en todas entidades donde no se ha igualado la legislación también debieron interpretar la normatividad vigente.
“Inclusive, en el caso de Oaxaca, no se eligió a los magistrados porque el estado no ha homologado la legislación, y ahí si hay omisión de los diputados”.
Recordó que el Congreso tiene hasta mayo del año entrante para homologar el código y la Constitución a la reforma política nacional, “no hay ninguna prisa”, dijo.
Al retomar el tema de las prerrogativas, explicó que la impugnación que recibieron fue de parte del PAN, PT y MC que piden que se saque del reparto al Verde Ecologista, Nueva Alianza y Cardenista, de la bolsa del 70 por ciento, que se otorga en base a la votación obtenida en las elección local. “Acabamos de recibir el medio de impugnación donde están combatiendo precisamente la decisión de este órgano electoral y en el que nosotros en nuestra sentencia fue correcta o no la interpretación del IEV”.
Ruiz Morales reconoció un conflicto de leyes, pues se manejan tanto disposiciones del orden federal como local, “pero hay que tomar en consideración que las disposiciones de orden federal ya aplican en las entidades federativas, porque se trata de partidos políticos”.
El experto evitó abundar si la interpretación del órgano electoral era correcta o no, pues es materia del análisis que tendrán que presentar la semana próxima. Cuestionado si pesaba más la legislación federal que la estatal, descartó el hecho y señaló que se tiene que revisar los tiempos.
Hay que mencionar que la aprobación de presupuesto del órgano electoral generó severas críticas pues los consejeros determinaron aplicar la nueva fórmula para asignar las prerrogativas, pero en la distribución del 70 por ciento –que se hace con base a la votación obtenida en la más reciente elección–, se determinó tomar como base el 2 por ciento de la votación, cuando la legislación federal marca 3 por ciento, por lo que se criticó que se aplicó la ley a conveniencia de los aliados del PRI.
Con lo anterior, se bajó el recurso para algunos partidos como el tricolor, PAN, PRD, así como MC, y se benefició a otros como el Verde, Nueva Alianza y Cardenista, que solo obtuvieron 2 por ciento de la votación en la pasada elección.