Raúl Llanos Samaniego
La Jornada
Apenas tomaron posesión de su cargo y las críticas llovieron a los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a quienes algunos representantes de partidos políticos y de grupos parlamentarios ubicaron como “cuotas de los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral)”.
En la sesión para instalar el Consejo General del IEDF, los siete consejeros fueron los primeros en tomar la palabra: Mario Velázquez, presidente; Pablo César Lezama, Gabriela Williams, Olga González Martínez, Carlos Ángel González, Yuri Gabriel Beltrán y Dania Paola Ravel.
Sin embargo, no convencieron y no pudieron hacer a un lado esa percepción de que están vinculados con algunos partidos políticos.
El representante priísta ante el IEDF, René Muñoz, encabezó las críticas al comentar que la elección de los siete “generó dudas, hubo puntos oscuros y dejó mucho que desear”. Con ese esquema, dijo, “pasamos de las cuotas de los grupos parlamentarios a las de los consejeros del INE”.
Armando Levy, de Movimiento Ciudadano, que les sugirió “cortarse la coleta” que pudieran identificarlos con partidos políticos.