¿LISTOS PARA EL FRAUDE? «Legalmente imposible sancionar a funcionarios que se hagan propaganda electoral disfrazada»

Jair García
La Jornada

Legalmente es imposible sancionar a los actuales funcionarios estatales que realizan proselitismo electoral disfrazado con miras a la elección federal, mencionó el consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Humberto Ramírez Sáenz, y advirtió que esto mismo podría ocurrir en los comicios locales del 2016.

A pesar de que muchos realizan actividades que pudieran ser consideradas como proselitistas, resulta casi imposible probarlo, pues lo justifican como actividades propias de su encargo.

“No están incurriendo en ninguna ilegalidad, además la Ley no contempla ninguna causal, sobre todo si algún funcionario es invitado como padrino de bodas o alguna actividad de feria o inauguración de obras que hacen los presidentes municipales”, expresó.

Si bien la próxima elección es de carácter federal, el consejero dijo que los legisladores no han querido entrarle a legislar las campañas adelantadas y por lo tanto aquello que no está en la Ley es permitido.

“Es una situación que el legislador no ha querido llevar a la Ley correspondiente y es un llamado de la sociedad para que ya se establezca, para que haya igualdad en la contienda”, manifestó y añadió que esto debe quedar legislado tanto a nivel federal como en el plano local, de lo contrario seguirá ocurriendo sin forma de poder sancionar a los responsables.

Humberto Ramírez Sáenz recordó que incluso un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que problema es que los diputados federales no le dieron facultades al Instituto para poder sancionar este tipo de actividades y por tanto pueden registrarse sin problema alguno.

“Hay algunas reglas, pero es ambiguo, si a alguien lo invitan como padrino de bodas puede asistir sin problema y promocionarse en medios”, agregó.

Señaló que además debe demostrarse que en esos compromisos personales que tienen los secretarios de despacho se han utilizado recursos públicos, lo cual es sumamente difícil y además comprobar que efectivamente se estaba haciendo proselitismo o invitando a votar a la población por determinado partido o candidato.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *