¿Dónde están los CRIMINALES que entregaron el dinero de los coahuilenses al ratero dueño de Ficrea? Están libres, risa y risa y haciendo estás cínicas declaraciones. Ah, pero si un indigente hambriendo se roba un bolillo, va directo a la cárcel por «lacra social».
José Reyes
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Al admitir que los 92 millones de pesos del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia perdidos hasta la fecha en Ficrea tendrán un impacto que habrá de resentirse en el Poder Judicial, el magistrado Juan Antonio Martínez Gómez también reconoció que pudiera haber problemas en caso de que se tengan que dar reintegraciones de fianzas.
Y es que ha trascendido que aún existen fianzas como las de Javier Villarreal, por 10 millones de pesos, y otra del empresario Armando Guadiana, por 70 millones de pesos.
Según el reglamento de este Fondo, éste está integrado por el dinero proveniente de depósitos de cauciones, multas, fianzas y garantías que establezcan las autoridades judiciales del Estado y cualquier otro órgano del Tribunal con facultades para ello.
Establece también que los recursos serán utilizados, entre otras cuestiones, para desarrollar programas y acciones de capacitación, actualización y superación profesional del personal del Poder Judicial; adquirir, construir, mantener, arrendar o remodelar inmuebles para el establecimiento o ampliación de Salas, Juzgados, del Consejo de la Judicatura y demás dependencias del Poder Judicial.
También para comprar, rentar, reparar o mantener el mobiliario y el equipo necesario para el buen funcionamiento de la administración de justicia; y para otorgar estímulos económicos para el personal del Poder Judicial con motivo del desempeño relevante de sus funciones.
“Es un impacto la verdad que tiene que resentirse porque pues es un dinero del cual no se puede disponer y no sabemos cuándo se vaya a solucionar esto, y no creo que sea a corto plazo.
“Hay todo un procedimiento que hay que seguir y que no creo que de la noche a la mañana se vaya a resolver y de obtener la cantidad total, ojalá se pudiera”, indicó Martínez Gómez.
Contrario a lo señalado por Gregorio Pérez Mata, admitió que en caso de que haya reclamo de fianzas que superen lo que aún se tiene depositado, no sabe de dónde podría sacarse el dinero.
“Si reclaman una fianza ahí está muy difícil pues si no hay dinero la verdad… el Fondo ahorita tiene 192 millones de pesos, 92 millones que se depositaron en Ficrea y 100 millones que están ahí (invertidos en otros bancos)”, indicó.
Advirtió que de fondos propios solamente quedaron 3 millones 500 mil pesos, por concepto de intereses.
“En un momento si hay reclamo, pues yo no sé de qué se va a echar mano, pero ¿qué va a pasar si hay reclamo de una cantidad superior de esa cantidad que está depositada ahí?”, se cuestionó.
“Hay recursos ajenos y recursos propios, el recurso propio, el nombre lo dice, es del Poder Judicial y eso es por concepto de intereses de las multas, pero las multas forman parte de un todo que son los 100 millones de pesos que están ahorita, pero si en un momento dado un interesado pide a devolución habría que buscarle”, explicó.
Admitió que como presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, corresponde a Gregorio Pérez Mata decidir cómo administrar el dinero del fondo, pero aclaró que la Judicatura en Pleno determinará si hay alguna sanción para alguien.
¿SABÍA USTED?
El Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia está integrado por el dinero proveniente de depósitos de cauciones, multas, fianzas y garantías que establecen las autoridades judiciales del Estado y cualquier otro órgano del Tribunal con facultades para ello
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/desfalcodeficreaimpactariaenpoderjudicialdecoahuilalareintegraciondefianzas-2250960.html