Los habitantes del sangrieto territorio PRI (Edomex) han pagado hasta 4% del PIB estatal por la inseguridad

Gonzalo Soto
Reforma

Cd. de México (07 octubre 2014).- Los habitantes del Estado de México fueron los que en 2013 pagaron más caro por la inseguridad.

En el Estado gobernado por el priista Eruviel Ávila, los delitos cometidos en la entidad y sus daños colaterales tuvieron un costo total de 53 mil 269 millones de pesos, equivalentes al 3.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más alta del País.

Las cifras del costo del delito fueron calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013, mientras que los datos del PIB local son también los últimos disponibles del organismo.

El costo del delito estimado por el Inegi incluye no sólo las pérdidas materiales, sino también el gasto que realizan las personas en salud a consecuencia de los crímenes y en medidas de protección.

Así, el año pasado los mexiquenses gastaron 2 mil 589 millones en atención a la salud, 11 mil 257 millones de pesos en medidas de protección, mientras que las pérdidas causadas por los delincuentes ascendieron a 39 mil 422 millones.

El costo promedio por delito en el Estado de México sumó 6 mil 983 pesos.

Junto con el Edomex destacan Nayarit, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz, cuyo costo del delito está por arriba del promedio nacional de 1.4 por ciento.

Campeche registró el menor impacto económico, con apenas 0.1 por ciento de su PIB.

El Distrito Federal a su vez tuvo el año pasado un impacto de 0.8 por ciento de su PIB local.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *