Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La disidencia magisterial en Veracruz tiene como objetivo la reinstalación de las mesas de negociaciones para detener las represiones laborales; anuncian que en enero próximo reinician las movilizaciones en todo el estado, también acusan al gobierno de Enrique Peña Nieto de someter la economía nacional a disposición de organismos económicos internacionales, “como al OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Mediante un comunicado, esta expresión al interior del SNTE fija su postura en torno a las condiciones económicas por las que atraviesa el país, en el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto; y convoca “a una gran movilización nacional en defensa de los legítimos derechos laborales, económicos, sociales y políticos en contra del proyecto privatizador del gobierno federal”.
En este escenario, de sometimiento ante los órganos internacionales como la OCDE (Órgano para la Cooperación y Desarrollo Económico); FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, el gobierno federal cuenta con la complicidad de “las dirigencias charriles de las centrales obreras y sindicatos blancos o patronales para modificar el marco jurídico de la Constitución y las leyes reglamentarias”.
Para ello, señala el documento, el Estado mexicano recurre a la desinformación, amenaza, encarcelamiento, agresión e inclusive el asesinato de los trabajadores que dirigen al movimiento popular.
El texto, que obra en el poder de La Jornada Veracruz, recuerda que hace ya un año “del aberrante hecho y violación de los derechos humanos individuales y sociales, como fue el brutal desalojo realizado hace un año en la plaza Lerdo de Xalapa y recientemente el parque 21 de Mayo en Córdoba”.
Exigimos, dice el documento, la reinstalación de la mesa central de negociación, en la que la CNTE busca se garantice la gratuidad de la educación, la implementación del Plan Nacional de Educación Alternativa, la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, la defensa del normalismo, entre otros puntos.
Este movimiento contempla el reinicio de movilizaciones en el estado en enero próximo, como un acuerdo “de las instancias de dirección nacional, se reiniciarán las movilizaciones en México y en Xalapa, los que por una u otra razón no podamos acudir, las realizaremos en nuestras ciudades”.
Es necesaria la participación del pueblo trabajador para defender sus legítimos derechos como el trabajo digno, con prestaciones y bien pagado, el derecho a una pensión justa, a la salud y vivienda, a la cultura, educación y a recuperar las riquezas naturales como las minas, Pemex, CFE, entre otros.
Con ello, la CNTE, agrega, se integra como un movimiento de lucha social para defender los derechos no tan sólo de los trabajadores de la educación sino de todos los mexicanos.