«Magistrados» otorgan amparo a chef que en 2009 acuchilló 16 veces a su esposa en Coahuila; queda libre

Antonio Ruiz Coronado
Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- El chef Arody Benassi Mendoza, acusado de acuchillar a su esposa en 16 ocasiones en el 2009, fue liberado porque autoridades federales le concedieron el amparo, pero desde el punto de vista social fomenta la impunidad, consideró el abogado penalista Enrique Pedroza Anaya.
Pedroza Anaya sostiene que se promueve la impunidad porque los magistrados y funcionarios por tratar de hacer los juicios más grande de lo que son y tener contenta a la opinión púbica le dan oportunidad al delincuente de que “brinque la cerca” y que no se tipifique el delito por el que se está siendo juzgado.

El entrevistado considera que las autoridades judiciales deben de estudiar más los expedientes para que dicten una sentencia que corresponda a los hechos, ya que al chef se le juzgó por el delito de lesiones y no por el de intento de homicidio como se manejó en un principio.

Para el abogado entrevistado hay que reconocer el trabajo realizado por el abogado defensor del chef, pues luego de después de haber estado sentenciado a 6 años de cárcel, con 5 años obtuvo la libertad de su cliente, expresó.

‘Talón de Aquiles’

Enrique Pedroza Anaya aclaró que no tuvo acceso al expediente de este juicio, pero consideró que las autoridades judiciales exageraron y por eso lo soltaron, porque no se dio el tipo de delito por el que lo estaban acusando.

“Pero a veces la presión pública o social hace que el magistrado con tal de no soltarlo dicte una sentencia que no es comparable, a lo mejor juez hubiera sido más noble y ellos la quisieron hacer más grave, pero le están dando oportunidad de que obtenga su libertad, como aconteció en este caso”, aseveró el penalista.

‘No hay justicia para las mujeres’

MARIA EUGENIA ALVARADO

La liberación del chef inhibirá la denuncia femenina sobre los casos de violencia que sufran, consideraron algunas mujeres conocedoras de temas de género en Coahuila.

María del Carmen Leal Alanís, responsable del Centro de Atención Externa de la Asociación Luz y Esperanza que se dedica a proteger y refugiar a mujeres que son violentadas, dijo que la justicia en el tema de las mujeres no se aplica realmente.

“Esto evita la confianza en las mujeres, porque volvemos a caer en lo mismo, las mujeres dicen ‘bueno para qué denuncio, si de todas maneras nunca se castiga o nunca se ejerce la justicia como tal, en donde pueda realmente el culpable recibir el castigo’” señaló.

Leal lamentó que no se valore el caso y se vuelva a juzgar sin una perspectiva de género y con esto el mensaje que se lanza a las mujeres es que no hay justicia para ellas.

Alma Rosa del Toro, socióloga y especialista en agenda de género, comentó que muchas veces las leyes no quedan bien hechas y hay “huecos” que permiten situaciones como la liberación de Arody.

Además recalcó que este hecho inhibe que las mujeres que sufren violencia quieran denunciar si ven que un agresor de ese tipo obtuvo la libertad por la aplicación de la ley.

Deyanira Samperio, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, exhortó a que las leyes que protegen a la mujer de la violencia sean más duras, estrictas y enérgicas.

Finalmente la diputada local Ana María Boone Godoy, quien funge como coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que la situación causa temor.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *