Laura Gómez Flores
La Jornada
Ciudad Sahagún, Hgo. La empresa canadiense Bombardier, entregó el cuarto tren ligero, cuya compra significó en total una erogación de 18 mil 177 millones dólares, a fin de que inicie pruebas y puedan ser incorporados al servicio, que va de Xochimilco a Taxqueña el próximo 15 de diciembre.
En el marco de las maniobras de embarque, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, explicó que la entrega se realizó en un tiempo récord sin que se afecten las medidas de seguridad y confort para los usuarios, con lo cual se podrá incrementar en 20 por ciento la atención de servicio en los días laborables, lo que significará transportar 120 mil personas diarias.
En total se contará con 24 trenes, considerando también la incorporación de los dos siniestrados en años pasados, a fin de tener 20 en circulación; dejar dos en mantenimiento mayor para mejorar el servicio, al reducirse los intervalos de tiempo, de espera en andenes en 25 por ciento, de 6 a cuatro minutos.
Mencionó que los trenes contarán un una nueva cromática, acorde al origen de la empresa, para que genere armonía entre sociedad, transporte público y medio ambiente.
Puntualizó que la relación con la empresa canadiense concluirá con el desembarque de este tren que se realizará alrededor de las 22:30 horas, luego de viajar de Hidalgo hacia el Bordo de Xochiaca y de ahí en la ruta que establezca la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para evitar conflictos viales, pues circulará a una velocidad de 20 kilómetros.
La garantía se mantendrá durante un año en general, aunque por partes, en los bogies y la pintura será de cinco años.
Consideró que con estos trenes se atiende la demanda de servicio en el sur de la ciudad.