Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Comerciantes del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl denuncian que presuntos integrantes de la delincuencia organizada colocan moños rosas en sus locales para que les paguen derecho de piso.
De acuerdo con el periódico A Fondo, el grupo criminal que realiza los cobros es originario del estado de Michoacán.
Según entrevistas realizadas por el diario a los vendedores, en las últimas semanas han aparecido en ese corredor comercial hombres armados para exigir cuota a los comerciantes fijos y ambulantes.
Las extorsiones han afectado incluso la actividad comercial en la avenida México, que anteriormente era una zona de auge mercantil y ahora luce desolada, sin clientes ni vendedores.
Los afectados explican que desde la semana pasada aparecieron unos moños color rosa afuera de los locales.
Los delincuentes cobran a los comerciantes 200 pesos mensuales que deben poner en un sobre y entregarlos a personas designadas como “delegados”, quienes se encargan de mediar con el grupo delictivo.
Los vendedores señalaron que hace unos días un comerciante fue golpeado y enviado al hospital por incumplir con el pago de la cuota.
Otro vendedor de películas también fue agredido por sujetos armados y dejó de ir a su local por temor a que lo maten.
A pesar de que las autoridades policiacas afirman que realizan rondines constantes, los comerciantes se dicen temerosos de denunciar las extorsiones.