Javier Salinas
La Jornada
Ecatepec, Méx. Unos cinco mil vecinos y militantes perredistas realizaron una marcha por las principales avenidas y calles del municipio, vestidos de blanco, para exigir mayor seguridad en la localidad debido a que en los últimos meses se ha registrado un aumento en distintos tipos de delitos.
Encabezada por el diputado local perredista Octavio Martínez Vargas, la manifestación partió a las 10 de la mañana desde Vía Morelos, a la altura de la Casa de Morelos; durante su recorrido bloquearon dicha avenida hasta llegar a la explanada del palacio municipal.
En el contingente se encuentran varias personas que han sido víctimas del crimen organizado, entre ellas familiares de jóvenes desaparecidos en el municipio.
Los marchistas portaron pancartas en las que se leía: “Alto a la delincuencia”, “Exigimos frenar los secuestros y las extorsiones”. Los manifestantes expresaron su inconformidad por “la inoperatividad” de la policía municipal, a la cual acusaron de estar coludida con el crimen organizado.
“¡Ya basta! Es lastimosa tanta inseguridad en nuestro municipio. Diariamente vemos que aparecen ejecutadas las personas o asaltan a nuestros vecinos”, comentaron los participantes en el mitin.
Destacaron que uno de los delitos más recurrentes es el asalto al transporte público de pasajeros, principalmente en la autopista México-Pachuca, vía Morelos, así como en las avenidas Central y López Portillo, donde diariamente se registran por los menos 15 atracos.
Indicaron que pese a que los gobiernos federal, estatal y municipal han instalado seis bases de operaciones mixtas donde participan elementos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como del Ejército y de la Marina, han resultado insuficientes y sin resultados.
También expresaron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares, y demandaron localizar a los 43 desaparecidos.