Más de 60 inmigrantes cubanos inician huelga de hambre en protesta por malos tratos y secuestro del «gobierno» mexicano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Más de 60 cubanos retenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula se declararon este miércoles en huelga de hambre, en protesta por los malos tratos que sufren y la negativa del «gobierno» mexicano a permitirles seguir su libre tránsito a Estados Unidos.

Desde el interior de la Estación Migratoria, los ciudadanos cubamos que llevan entre 15 y 30 días varados en ese lugar, enviaron una misiva en la que exponen sus demandas al gobierno federal.

Denunciaron que en el interior de la Estación Migratoria sufren de forma permanente de maltrato físico y psicológico por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes han amenazado con tramitar su repatriación a Cuba.

“Nos dicen que no tiene nada que hablar con nosotros, así que estamos cansados, honestamente vamos a tomar otro tipo de acciones, es por eso que nos decidimos a realizar esta protesta de huelga de hambre, porque nos dan un maltrato psicológico, verbal, nos dicen chinga tu madre, y cosas así”, señalaron en la carta. .

“Nosotros cubanos estamos recluidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, México, y exigimos que se nos entregue el salvoconducto que nos permita continuar nuestro viaje hacia los Estados Unidos, ya que no necesitamos, ni queremos formalizar estatus migratorio en este país, porque no es nuestra intención quedarnos como inmigrantes en México”, expusieron.

Explican en el documento que ellos no buscan el beneficio del asilo político, porque “el proceso es largo, y a los cubanos siempre se les niega, aunque peligre su integridad física en Cuba, en cambio, se nos está sometiendo a un proceso en donde quedamos a merced de un gobierno dictatorial, esclavista, que no respeta los más elementales derechos humanos, que puede pedir la deportación de cualquier cubano, sin tener motivos válidos y sin dar explicaciones, y lo más humillante es que el gobierno mexicano de esta manera asume el triste papel de mediador para que sean violados nuestros derechos humanos y libertad”.

Los migrantes se niegan a regresar a su país de origen y se dicen empecinados en llegar a su destino, Estados Unidos, donde ya los esperan sus amigos y familiares. Advierten que regresar a Cuba sería para ellos “desastroso”.

“Allá no existe la democracia, ni la libertad de expresión, ni de prensa, y son violados constantemente nuestros derechos humanos”, sentenciaron.

“Lo que exigimos es justo, por la situación de nuestro país, y nuestro tránsito no perjudica para nada al hermano pueblo mexicano que nos apoya en el éxodo cubano, de la tierra de la esclavitud a la libertad”, prosigue la carta.

Muchos de los migrantes varados cuentan con altos grados de estudios universitarios.

Explicaron que hasta ahora no han recibido la asistencia consular de la Embajada de Cuba en México, pues esa oficina los ve con desaire y desprecio: “Cuba no responde; ellos saben de nuestra situación, pero como para ellos (Embajada de Cuba) somos unos perros, unos indeseables, por eso no quieren venir, ni presentarse aquí el cónsul, todo porque estamos en contra del régimen”.

Los cubanos pidieron ayuda a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que no sean deportados a Cuba, como hace unas semanas ocurrió con un grupo de migrantes, pues allá sufrirían las consecuencias de su proeza por llegar a suelo norteamericano.

Indicaron que están dispuestos a resistir en la huelga de hambre, principalmente los adultos, para exigir su derecho de libre tránsito hacia Estados Unidos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *