Redacción La Jornada
Foto: La Jornada de Oriente
El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la represión Social en Puebla emitió hoy un comunicado de prensa en el que describe la situación de la ambientalista presa, Enedina Rosas Vélez por oponerse al Gasoducto Morelos y exige a las autoridades que no regrese a la cárcel debido a su delicado estado de salud y continúe su proceso judicial en arraigo domiciliario.
El comunicado se transcribe íntegro a continuación:
“Enedina Rosas Vélez fue detenida el pasado 6 de abril por la policía poblana, acusada de robarle sus celulares a dos vigilantes del compañía Bonati, que se encuentra instalando el gasoducto del Proyecto Integral Morelos. En el Foro organizado por este comité el 10 de septiembre una hija de la ejidataria, Lucina Quintero Rosas, dio a conocer que su madre padecía una severa enfermedad pulmonar y que no estaba siendo atendida en la prisión. Ese mismo día hubo una reacción de las autoridades, quienes trasladaron a la señora Rosas a un hospital de Atlixco, en el que le fue diagnosticada la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Según este organismo internacional, la EPOC lleva a la muerte si no se atiende a tiempo y bajo la supervisión de especialistas, además de que 90 por ciento de los decesos por esta causa se producen en países de bajos ingresos económicos. La cárcel en la que está recluida, en la ciudad de Atlixco, se encuentra en muy malas condiciones para el estado de salud de la reclusa”.
“Su abogado defensor, Óscar Martín Rojas Mendoza ha solicitado a las instancias correspondientes que la señora Enedina Rosas lleve el proceso legal desde su domicilio. El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (ProDH) se solidarizó a la defensa legal con el argumento de que en el Artículo 111 bis del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social permite la prisión preventiva domiciliaría cuando hay un estado de salud precario”.
“El proceso legal de la señora Rosas está detenido porque quienes la acusaron no se han presentado a declarar y tampoco se les encuentra en los domicilios en que se les tiene registrados. Por este motivo, el trámite se está alargando de manera peligrosa para la salud de la campesina atliscense”.
“Este Comité Para la Libertad de los Presos Políticos respalda la solicitud del abogado y demanda a las autoridades que se permita completar el proceso judicial a la señora Rosas Vélez en arraigo domiciliario, tal como solicita su defensor”.
“Por el Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Persecución Social el Puebla
Liz Vilchis, Carolina González Barranco, Alberto Cordero, Héctor Bernal”.