MÁS «RESULTADOS» DUARTE: Desatienden la PGJ y DIF estatal agresiones contra mujeres en Veracruz

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- A la Procuraduría de Justicia en el estado así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la zona les es indiferente atender los casos de agresión física y sexual en contra de mujeres, “no les preocupa ni les ocupa. Es más, la obstaculizan intensamente”, acusó Maricruz Jaimes García, dirigente del Colectivo Feminista Cihuatlahtoll, que cumple ocho años de atender casos de agresión.

La creación del refugio para mujeres que enfrentan violencia “sirvió para atender los casos que se tienen, que no se denuncian ante la instancia legal, pero además para la impartición de talleres en donde se aborda este problema”.

Cihuatlahtoll es el primero en la región de las altas montañas y en la propia entidad veracruzana, “surge de la iniciativa de una asociación civil y hoy ofrece a las mujeres que lo necesitan atención profesional basada en los derechos humanos de las mujeres, y sobre todo con la calidez necesaria y que tiene como principio básico precisamente el respeto a los derechos humanos de las mujeres”.

El trabajo “es difícil porque hay que batallar no tan sólo contra la violencia sexual y física en contra de las mujeres, sino además con la indolencia de las propias autoridades encargadas de la procuración de justicia”.

“A los pocos días de su inauguración, el primer caso que se atendió fue el de una niña de 14 años proveniente de Ciudad Alemán que era explotada sexualmente en uno de los bares ubicados por el rumbo del municipio de Tlilapan”, señala.

“Tuvimos que batallar no sólo con la Agencia Especializada sino también con quien como obligación tenía que asistir a la menor, es decir el DIF municipal, en donde la menor estaba viviendo; al final, quien la explotaba fue a la cárcel. Luego vendrían más y más casos de mujeres, lo único que cambiaba era el nombre de ellas y el lugar de donde provenían, mas no así la violencia que enfrentaban”.

“A la fecha, no hay un sólo municipio de la región en donde no hayamos atendido casos de violencia, sobre todo porque en el DIF de cada municipio de plano se hacen ciegos y sordos, salvo algunas excepciones -muy pocas-, no es nada fácil, no sólo por el sostenimiento económico del refugio, sino por la insensibilidad de los funcionarios e instituciones ante la situación de violencia en la que estaban”.

“El ser el único refugio que está abierto todo el año también se empezó a atender mujeres de diversas partes del estado e incluso de países centroamericanos. Hemos atendido casos de explotación sexual, en donde han estado involucrados como agresores integrantes de algunos cuerpos policiacos e incluso funcionarios municipales”.

En este sentido, dijo, “a veces pareciera que la carga del sostenimiento es muy pesada, hay ocasiones de desaliento, sobre todo cuando nos enteramos de casos de abuso sexual a niñas menores, feminicidios”.

“En ocho años hemos atendido alrededor de 500 mujeres como refugiadas que junto con sus hijas e hijos -en promedio dos por cada refugiada- hacen mil 500 personas, así mismo, de manera directa ya sea en atención psicológico y orientación y acompañamiento legal, se han atendido un promedio de 2 mil mujeres que junto con sus hijos e hijas serian alrededor de 4 mil personas, aparte se han impartido infinidad de talleres y organizando diversas movilizaciones para demandar mejor atención por parte de las instancias correspondientes a las mujeres de nuestra región que enfrentan violencia de género”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *