Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Roberto Campa Cifrián, «Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación» (Segob) [es decir, los mismos que tienen secuestrado al municipio, causando la violencia], afirmó el día de ayer que en Ecatepec, Estado de México, los homicidios “van a la baja”. La declaración del funcionario federal se dio a un día de que un grupo de hombres armados irrumpiera en una casa ubicada en ese municipio y disparara en contra de una familia de ocho personas, matando a tres miembros y dejando a cinco heridos.
“Se trata de hechos que afectan de manera muy importante la percepción y hay que trabajar muy duro para que esto no suceda, no se repita, para que un crimen como el que tuvimos en Ecatepec, donde se atentó prácticamente contra una familia entera, no quede impune, eso es lo más importante”, dijo Campa Cifrían sobre este caso.
Sin embargo, afirmó, de gira por el estado, que en Ecatepec la tasa de homicidios dolosos en el 2012 era de 23.13 casos por cada 100 mil habitantes, y que para el 2013 bajó a 18.84, que “sigue siendo tasa relativamente alta, comparada con el promedio del estado, pero la tendencia es claramente a la baja”.
Horas antes de lo dicho por el «subsecretario», en Tecamac tres cuerpos, uno de ellos decapitado, fueron encontrados a la altura del kilómetro 30 de la autopista México-Pachuca. De acuerdo con los reportes, vecinos encontraron los cadáveres que presentaban signos de tortura e impactos de bala; uno de ellos estaba envuelto en una cobija.
A estos hechos, se suman las ejecuciones de tres personas en calles de la Colonia Lázaro Cárdenas en el Municipio de Acolman, en los limites con Ecatepec, ocurridas el pasado 14 de agosto. Dos mujeres y un hombre, con varias heridas de bala, murieron. Mientras que otro sujeto de entre 35 y 40 años resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona.
A inicios de la semana pasada, Eruviel Ávila Villegas informó que 556 policías municipales de 13 ayuntamientos fueron enviados a capacitación, por lo que elementos de las fuerzas federales y estatales se encargan de la seguridad, protección y auxilio de la población de esas demarcaciones.
Esta acción forma parte del Plan Estratégico, indicó Ávila Villegas. Además detalló que se instalarán 13 Bases de Operación Mixta (BOM), con lo que participarán en total mil 187 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, de la Procuraduría General de la República [PRI], de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.
De acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados. En el mismo periodo, se contabilizaron 271 secuestros y 2 mil 270 extorsiones, que lo ubicaron en el tercer y primer lugar respectivamente.
En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.
Según el Inegi el tema que más preocupa a más de la mitad (56.6%) de los jóvenes de entre 18 y 29 años es la inseguridad en el país. Foto: Cuartoscuro.
LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
El 44 por ciento de la población que vive en las 59 zonas metropolitanas del país perciben a la inseguridad como el principal problema de su localidad; es decir cuatro de cada 10, según refiere la encuesta “La opinión sobre los problemas metropolitanos en México”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.
Estos datos coinciden con los resultados que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló que para la mayoría de los mexicanos de entre 18 y 29 años la inseguridad es el tema que más les preocupa.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, el tema que más preocupa a más de la mitad (56.6%) de los jóvenes de entre 18 y 29 años es la inseguridad en el país, por arriba del desempleo (49.2 por ciento) y de la pobreza (31.4 por ciento).
Un 30 por ciento de los jóvenes se siente preocupado por la educación, un 28.6 por ciento por la corrupción, 28.2 por la salud y 28.1 por ciento por el aumento de los precios, entre otras cuestiones.
Sobre los motivos que ocasionan la inseguridad, el 39.3 por ciento de los jóvenes mexicanos mencionaron que la principal causa es el desempleo, seguido por la corrupción con un 36.2 por ciento; 34.9 por ciento mencionó como principal detonador la droga, el 30.4 por ciento señaló la pobreza, mientras que un 25 por ciento dijo que se debe a los malos policías, entre otras cuestiones.
Peña Nieto también se pronunció respecto al tema de la inseguridad, el pasado 14 de agosto celebró la caída de los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año.
El mandatario expuso que se registró una baja de 26.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013.
El Presidente presumió que en este delito disminuyó en 24 estados del país, en los que vive el 82 por ciento de la población. Sin embargo, mientras éste daba a conocer cuentas de la estrategia de seguridad en su gobierno, en Guerrero, Michoacán, Sinaloa y el Estado de México se reportaron diversos casos de homicidio.
En el puerto guerrerense de Acapulco, peritos de la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) hallaron dos cadáveres enterrados dentro de una fosa clandestina. Además, tres personas fueron halladas muertas en el municipio de Acolman, Estado de México.
También en Chihuahua, sujetos armados asesinaron a balazos a dos jóvenes en Agua Blanca. Durante meses, Peña Nieto sostuvo un discurso en el que señalaba que las cifras relacionadas con la inseguridad en el país habían disminuido, pero no ofrecía números sobre mexicanos desaparecidos o asesinados como el que dio a conocer del 82 por ciento.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta junio pasado se han registrado 8 mil 101 homicidios dolosos, con relación a los 9 mil 523 registrados el año pasado en los primeros seis meses del año.