Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México, México (07 enero 2015).- Los acontecimientos en Apatzingán, Michoacán, donde murieron 11 personas la madrugada de ayer, apuntan a otro caso Tlatlaya, acusó el diputado federal Ricardo Monreal.
Tras inscribirse como precandidato de Morena a la Delegación Cuauhtémoc, sostuvo que en ambos casos se trató de ejecuciones a manos de fuerzas federales y no muertes suscitadas en enfrentamientos.
«Ahora que ha salido el asunto de Tlatlaya y el de Apatzingán, son similares, son ejecuciones y que obviamente, aunque sean presuntos delincuentes, o probables miembros del crimen organizado, tiene que sometérseles a proceso penal, no ejecutarlos.
«Esa es la peor barbarie que puede suceder en cualquier país. Los escuadrones de la muerte amparados, pagados y protegidos desde el Estado mexicano están actuando sin ninguna contemplación y sin ninguna sujeción al Estado de derecho», expuso.
Para Monreal, los derechos humanos en el País están en la fase más crítica del periodo moderno.
Sostuvo que el Comisionado federal, Alfredo Castillo es un «lastre» para Michoacán, pues no le ha dado a la entidad ni paz ni tranquilidad.
«Al contrario, Michoacán está en una auténtica Guerra civil, de unos contra otros, civiles contra civiles, familias contra familias, sólo los separan calles y eso es muy lamentable para la convivencia pacífica del País.
«Ha sido un fiasco este señor. No debería estar ahí, debería establecerse con prontitud y seriedad su renuncia», planteó.
Para el columnista que publico este reportaje comento:
Si no sabe como es la vida de un narcotraficante, no publique mentiras.
Normalmente los que se mueren en un enfrentamiento son personas que se dedican al negocio ilegal.
Me gustaría que si lograra entrar a un área de control de narcotrafico como ciudadano común a pie, regrese vivo y cuente la verdadera historia y no mentiras.
Para que los quieren detenidos, para que la justicia busque la mejor argucia legal y los deje libre o los sentencie por corto tiempo.
Los derechos humanos sirven para cuidar y proteger a los ilegales , a los que no tienen dinero para defenderse y lo mejor las verdaderas causas a defender ni las toman en cuenta.