MEXICANOS, A LA ALTURA: Sábado de protestas multitudinarias en 25 estados contra Peña y su gasolinazo

México, 8 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Ayer sábado, cientos de miles de mexicanos alzaron su voz y se volcaron en las calles de 25 entidades del país, en protesta por los incrementos a la gasolina aplicados este año por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

Pese a las mentiras, pretextos y amenazas claras de represión emitidas por el usurpador en su mensaje del pasado 5 de enero, las protestas contra el gasolinazo sumaron a más cuidadanos y se extendieron prácticamente por todo el territorio nacional. De esta manera, se cumplieron siete días consecutivos de manifestaciones a nivel nacional.

Según el diario La Jornada. las movilizaciones más numerosas ocurrieron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y el estado de México.

En Guadalajara, capital de Jalisco, se contabilizaron 10 mil personas que marcharon de manera pacífica y con saldo blanco. El contingente realizó clausuras simbólicas en Casa Jalisco, el palacio de gobierno y el Congreso estatal.

En Chiapas, se calculan 8 mil personas que participaron en manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

Los poblanos no se quedaron atrás y salieron masivamente a las calles, pese a la violencia orquestada por el desgobierno estatal del panista Rafael Moreno Valle. Según el medio aqui citado, cerca de 10 mil personas marcharon en la capital bien organizados para evitar infriltraciones. Desde líderes de organizaciones civiles hasta profesionistas, los ciudadanos se pronunciaron enérgicamente contra los gasolinazos.

En Culiacán, Sinaloa, marcharon unas 5 mil personas; en Monterrey, Nuevo León, los regios finalmente hicieron honor a su gentilicio y 4 mil de ellos alzaron la voz contra los gasolinazos y las falsas promesas de su “gobernador”; en Durango capital se calculan 2 mil personas que participaron en las protestas; Zacatecas, Aguascalientes y Colima, 2 mil 500 habitantes en cada estado.

Asimismo, unas mil personas se manifestaron de forma pacífica en Chihuahua capital, y otras mil en Toluca, capital del Estado de México.

Otras movilizaciones con cientos de manifestantes se documentaron en Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Sonora, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Morelos y Oaxaca.

Cabe mencionar que este sábado continuó el bloqueo realizado por unos 5 mil pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, en la carretera federal México-Laredo, pese a la brutal represión que sufrieron el jueves pasado con saldo de dos muertos y varios heridos. Otras localidades hidalguenses también se sumaron a las protestas de ayer.

En la Ciudad de México, decenas de miles se movilizaron desde diversos puntos hasta el Zócalo capitalino y luego rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, ocupada ilegalmente desde 2012 por el asesino de Atenco y su familia. Los inconformes lanzaron consignas contra Peña y los gasolinazos, exigiendo su renuncia.

Las movilizaciones unieron a todo tipo de agrupaciones civiles, sindicales y sociales, con la participación espontánea de cientos de ciudadanos que se sumaron a los diversos contingentes.

Aunque no se registraron incidentes graves, se reportó que uno de los contingentes que se dirigían a Los Pinos fue detenido por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF).

Los ciudadanos acordaron reanudar las movilizaciones en fechas próximas.

Con información y fotos (izquierda) de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *