Lorena Morales
Reforma
Cd. de México, México (21 diciembre 2014).- Aunque los diputados de la Asamblea Legislativa del DF aseguraron que, para 2015, no se darían una tajada, sí se la autorizaron, pero ahora en común acuerdo con el Gobierno capitalino.
Diputados del PRD revelaron que la semana pasada, durante una reunión en el Hotel Hilton Alameda entre el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y el de Finanzas, Édgar Amador, acordaron destinar un total de mil 170 millones de pesos a los proyectos que cada legislador elija.
«Nos pidieron asignar recursos a cosas que estuvieran ya en programas de Gobierno», señaló uno de los legisladores perredistas que integra las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.
Según dicho acuerdo, cada asambleísta del PRD podrá disponer de 25 millones de pesos.
«A los diputados de partidos distintos (les corresponden, a cada uno) 10 millones», confirmó otro legislador del sol azteca.
El lunes pasado, por acuerdo del PAN y el PRD, la tajada presupuestal de mil 650 millones de pesos -25 millones por diputado- que recibirían el próximo año a través del Anexo 4 fue cancelada.
Dichos recursos, en vez de ser manejados por cada asambleísta en completa opacidad, ahora serían canalizados a delegaciones, seguridad y desarrollo social.
Sin embargo, los diputados sí dispondrán de una tajada presupuestal similar, pero ahora señalada en el Anexo 3.
Al respecto, Cuauhtémoc Velasco, coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, y el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño reconocieron que les asignaron 10 millones a cada uno.
Pero argumentaron que, en esta ocasión, sólo podrán hacer «recomendaciones» sobre el destino final de los recursos.
Exigen explicar fondos opacos
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y el Secretario de Finanzas, Édgar Amador, deben explicar las negociaciones que hicieron para repartir recursos del Presupuesto 2015.
Así lo exigieron diputados de Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano.
«Es muy lamentable que se preste a una burla el asunto de una aprobación, de un presupuesto que incide en millones de personas en la Ciudad», expresó Gaviño, de Nueva Alianza.
Agregó que Granados y Amador deben transparentar cómo hicieron los arreglos que hicieron en conjunto con el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring.
«Sería muy lamentable que quedaran las cosas opacas, como historia, porque esto es histórico.
«Es un asunto donde 66 diputados que finalmente no ganamos poco, que tenemos un recurso a nuestro alcance y nos pagan para revisar, cuidar el presupuesto de todos, se pongan tres, cuatro, cinco personas de acuerdo para pasar de noche una situación que tenemos que revisar nosotros con lupa», indicó.
En el mismo tenor, el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel, opinó que el utilizar «triquiñuelas» para lograr un propósito contrasta con el objetivo de la política y la deja carente de ética.
«Lo que pudimos escuchar en la grabación (…) estamos ante la presencia del agandalle y de la triquiñuela, yo tengo un sentido más ético de la política y no creo que el hacer truculencias sea la mejor forma de lograr los consensos», expresó Moguel.
REFORMA publicó que los recursos extras que repartirán de manera opaca en 2015 fueron festejados por Amador, y Granados.
En una conversación telefónica grabada, de la cual REFORMA tiene copia, ambos celebran la «goliza» que les metieron a los diputados al etiquetar mil 875.7 millones de pesos del Presupuesto del DF para dependencias y delegaciones.
El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, opinó que lo revelado por este diario es el colmo del manejo centralista de Granados, que además ventila la buena relación con el líder panista, Federico Döring, para imponer su voluntad a las demás fracciones parlamentarias y al interior del PRD.
«La Comisión de Gobierno ha desaparecido, no hay reuniones colegiadas y todo esto genera una cadena de irregularidades que es muy grave.
«Que se aproveche esta burla que hacen de todos los diputados para que trascienda y ya se le ponga un punto final (…)estamos en el punto de que debe haber una revisión a fondo de la forma en que se conduce la Asamblea», consideró.
..Y Amador y Granados callan
Ni el Secretario de Finanzas, Édgar Amador, ni el presidente de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa , Manuel Granados, aceptaron explicar el audio donde celebran la «goliza» que metieron a diputados al manejar a su antojo el Presupuesto 2015.
Amador pidió que fuera el vocero Óscar Kaufmann quien diera aval a la entrevista, pero éste señaló que no se tenía ningún comentario al respecto.
«Estamos revisando el asunto», dijo.
La vocera de la Asamblea, Elena Cárdenas, señaló que Granados estaba ocupado.
«Manuel anda ocupado, pero estamos revisando el tema», comentó.
Tampoco el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio entrevista sobre el particular.