Mientras en México «legisladores» se despachan mega-aguinaldos a placer, sus similares en E.U. no tienen esa prestación

REFORMA/ Redacción

Cd. de México, México (23 diciembre 2014).- Mientras los diputados locales en México se autoasignan año con año con discrecionalidad y sin control alguno superaguinaldos, sus similares de EU no tienen esta prestación y se limitan a recibir sus sueldos.

En Texas, por ejemplo, la constitución estatal señala que los legisladores perciben un salario de 600 dólares mensuales o 7 mil 200 dólares al año, es decir, 107 mil 712 pesos anuales al tipo de cambio de ayer.

A este monto se le agregarían 150 dólares por cada día de sesión celebrada para llegar a un máximo posible de 21 mil dólares o 314 mil 160 pesos, ya que las sesiones regulares no pueden exceder 140 días.

En la misma situación se encuentran las demás entidades de EU, como Nueva York.

Tampoco reciben aguinaldo los legisladores federales estadounidenses, quienes por ley perciben un salario anual de unos 174 mil dólares o 2 millones 603 mil 40 pesos.

En contraste, REFORMA publicó ayer cómo los legisladores locales en México se regalaron en Navidad, a cuenta de los mexicanos, aguinaldos que oscilan entre los 80 mil y los 300 mil pesos.

Esto, en una interpretación laxa de la Ley Federal del Trabajo, que, en su artículo 87, señala que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo equivalente al menos a 15 días de salario.

Sin embargo, los diputados se despachan con la cuchara grande, pues sus aguinaldos son, en algunos casos, de 90 días, es decir, seis veces mayores que el mínimo establecido por la ley.

Hay casos como el de San Luis Potosí, donde recibieron 300 mil pesos, y el de Guanajuato, en donde se llevaron 217 mil.

Al respecto, Juventino López, coordinador parlamentario del PAN en Guanajuato, argumentó que merecían esa recompensa, ya que el trabajo que hicieron en comisiones permitió sacar adelante reformas en el Congreso local.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *