Jorge Monroy, J. J. Reyes y R. Torres
El Economista
El Día de Acción Global por Ayotzinapa que congregó a estudiantes de todo el país en marchas mítines, misas y jornadas de reflexión para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos, en Iguala, Guerrero, se expresó con la quema del palacio municipal donde solía despachar el alcalde prófugo, José Luis Abarca.
Familiares de los desaparecidos, normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon en Iguala para exigir que se acelere la búsqueda de los estudiantes, y la presentación de los responsables del ataque y asesinato de tres normalistas el 26 de septiembre.
Luego de un mitin en el zócalo, alrededor de la 1 de la tarde un grupo de normalistas y de la Ceteg ingresó al ayuntamiento -tomado por ellos mismos desde el lunes- y provocó un incendio en todo el inmueble, en particular en la oficina en la que despachaba José Luis Abarca. No se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales en la mayoría de las oficinas del inmueble.
Incluso, más tarde, personas encapuchadas ingresaron al centro comercial Plaza Tamarindos -propiedad del alcalde prófugo- para robar toda clase de mercancía. La Policía Federal informó que detuvo a 10 personas por estos hechos. La Policía Federal dijo que esas personas eran ajenas a la movilización, y realizaron daños y saqueos en locales comerciales de dicha plaza.
Protestan miles de universitarios y ciudadanos
Más de 150 universidades públicas y privadas y organizaciones de la sociedad realizaron movilizaciones, mítines, misas y jornadas de reflexión para unirse al Día de Acción Global por Ayotzinapa.
Las movilizaciones se realizaron en 110 ciudades de México y el mundo, y alrededor de 150 escuelas (UNAM, UAM, Iberoamericana, IPN, Tecnológico de Monterrey, ITAM, Universidad de la Ciudad de México y más de 15 universidades públicas del país) realizaron un paro de 48 horas.
En la Universidad Iberoamericana se realizó una celebración eucarística en el Auditorio Sánchez Villaseñor, y más tarde un diálogo colectivo que denominaron #Ayotzinapasomostodos.
En el Tecnológico de Monterrey, alumnos se reunieron en el Claustro de Aulas 3 para colocar mantas de protesta y colocar velas.
Actos de solidaridad en torno a los estudiantes desaparecidos y sus familiares también se desarrollaron en ciudades de EU, como en la Plaza Tenochtitlan en Chicago; en Phoenix, Arizona y el consulado de Los Ángeles. En Londres, Inglaterra, se desarrollaron eventos en Potters Fields Park, lo mismo que en otras ciudades como Río de Janeiro, Brasil; Bueno Aires, Argentina; y La Paz, Bolivia.
Una luz por Ayotzinapa
Ayer por la tarde noche, la marcha Una luz por Ayotzinapa -que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino- fue encabezada por familiares de los normalistas desaparecidos. Detrás de ellos caminaron estudiantes de la Normal Rural, organizaciones sociales capitalinas y del Estado de México.
La marcha reunió alrededor de 20,000 personas que marcharon en silencio con velas, antorchas y mantas con los las fotos de sus seres queridos.
El reporte final del gobierno capitalino dijo que 15,000 personas acudieron a la marcha, que inició a las 6 de la tarde y concluyó pasadas las 9 de la noche con un saldo blanco.
Al contingente se sumaron grupos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
En el trayecto, los estudiantes portaron camisetas de sus universidades y algunos activistas caminaron con los rostros cubiertos, repitiendo la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Con motivo de la movilización no sólo en el Distrito Federal hubo manifestaciones y paro de actividades en los planteles educativos, las acciones se extendieron en varias ciudades de la República.
Algunos estudiantes de la UNAM se plantaron en las instalaciones de sus centros educativos e iniciaron marchas. Otros cerraron las puertas de sus planteles por 48 horas, como parte de un paro en apoyo a los normalistas desaparecidos.
En esta suspensión de labores participaron los CCH Naucalpan y Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Cuautitlán e Iztacala, así como las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.
Cabe mencionar que en los planteles de la UNAM el paro se levanta la noche de hoy jueves; es decir, se reanudarán mañana viernes.
En Oaxaca, un contingente de personas marchó con el pintor Francisco Toledo.
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Los integrantes de la CUL se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria e instalaciones de preparatorias y facultades de esa casa de estudios
El saldo: sólo pintas
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sólo desplegó entre 1,500 y 2,000 elementos de tránsito capitalino
El cierre de la vialidad en Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino provocó caos en todos los alrededores a partir de las seis de la tarde, pero los jóvenes y familiares indignados por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, desde el pasado 26 y 27 de septiembre, marcharon en calma y algunos realizaron pintas en monumentos históricos y edificios.
Bloquean entrada de PRD nacional
Una veintena de estudiantes de la UNAM bloqueó el acceso a las instalaciones del PRD, como protesta por el apoyo que ha brindado el partido al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre.
Los universitarios realizaron una cadena humana en el acceso de la sede nacional, en la avenida Benjamín Franklin. Exigieron al presidente del partido, Carlos Navarrete, que deje de apoyar a Aguirre.