Mientras Moreno Valle persigue a líderes campesinos, ex «edil» panista de Coronago se desaparece con 40 mdp del erario

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

Luego de que se diera a conocer que el ex alcalde de Coronango Efraín Titla Galicia dejó un daño patrimonial por 40 millones de pesos, el panista ha desaparecido del municipio. Personas allegadas a él aseguraron que se encuentra en el estado de Coahuila, donde tiene sembradíos de melón y sandía.

Titla Galicia es conocido en la Central de Abasto de Puebla por tener el control de la venta de estos frutos en el centro del país, negocio que incluso no descuidó mientras fungió como presidente municipal.

El ex alcalde, así como los funcionarios que fungieron como tesorero, síndico, contralor, director de ingresos y secretario general, fueron citados por la administración de Mely Macoto Chapuli, para realizar las aclaraciones pertinentes que pudieran esclarecer dudas del manejo del recurso.

Sin embargo, la autoridad local confirmó que el ex munícipe no se ha presentado para solventar sus cuentas.

También confirmó que, hasta el momento, tampoco existe una denuncia penal contra Titla Galicia.

En febrero pasado, al cambio de administración municipal, el Juzgado Sexto de Distrito negó a Efraín Titla la suspensión definitiva del amparo que promovió para evitar una posible orden de aprehensión en su contra.

En el expediente no se mencionan los motivos por los que el ex funcionario pidió la protección del Poder Judicial federal; sin embargo, trascendió que el ex presidente municipal es investigado por las autoridades estatales, presuntamente por el mal manejo de recursos públicos durante el periodo de su administración 2011–2014.

El juzgado referido aceptó el pasado 4 de febrero la demanda del juicio de garantías con número 153/2014, con la cual se solicitó el amparo de la justicia federal a favor de Titla Galia para evitar actos de todos los jueces penales del estado de Puebla, así como de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Luego de la suspensión definitiva, el proceso de la demanda continúa, pero el abogado de Titla podría recurrir a otras medidas legales para lograr el amparo.

La administración de Efraín Titla Galicia fue una de las más señaladas en los últimos años en Coronango, debido a que se le ha comprobado el mal manejo de sus cuentas, a tal grado que ninguna ha sido aprobada por el Congreso del estado.

Durante la gestión del panista, las cuentas bancarias del municipio fueron congeladas, por lo que durante los últimos dos meses antes de concluir su administración se dejó de pagar el salario y aguinaldo a cerca de 200 trabajadores.

La orden vino de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, derivado del robo de la nómina al ex tesorero Yahir Portugal López en septiembre pasado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *