Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Los migrantes han cambiado la ruta de tránsito por el sur de Veracruz y viajan en pequeños grupos de 20 personas or carreteras y caminos ejidales para evadir los retenes migratorios, declaró Gérman Guillermo Ramírez Garduza, representante de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowaslka”.
En entrevista, manifestó que el freno al tránsito de los migrantes en la ciudad de Coatzacoalcos por el impedimento de abordar a La Bestia, más bien ha generado nuevas alternativas. Señaló que anteriormente llegaban a la ciudad grupos de más de 300 a 500 personas en los trenes pero ahora se les ve caminar por las vías en pequeños grupos, siempre alejados.
Dijo que han buscado vías alternas para no ser detenidos por los elementos de Migración, los cuales están realizando operativos en las centrales y zonas de comunicación. Comentó que el hecho de que los migrantes caminen en grupos pequeños de 10 a 15 gentes sobre las vías férreas los ha vuelto más vulnerables, ya que caminan en zonas despobladas.
“El tránsito de migrantes no se ha frenado, sólo se les ha impedido abordar los trenes, de qué sirve que los agarren y regresen a su país si éstos a los pocos días vuelven; esto es un juego de nunca acabar y sólo provocan que gasten su dinero que con trabajo y sacrifico reúnen”, expresó.
Guillermo Ramírez Garduza indico que las agresiones a los centroamericanos eran menores y han incrementado hasta 30 por ciento, ya que los detienen en estos grupos.