México, 8 de junio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, alista una iniciativa para bajar de manera temporal el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de su tasa actual, 16 por ciento, a 10 por ciento en las zonas económicas donde aplique, con el fin de coadyuvar la reactivación económica frente a la crisis causada por la pandemia de covid-19.
Desde abril de este año, el régimen de Andrés Manuel López Obrador impulsó una serie de medidas sanitarias para frenar –sin conseguirlo– la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mencionada pandemia, entre ellas el confinamiento social y el cierre temporal de negocios no esenciales, lo que ocasionó una paralización de la actividad económica.
Frente a ello y tras el regreso a la llamada “nueva normalidad” –aún con la pandemia propagándose sin control–, el régimen ha lanzado una serie de incentivos económicos para resucitar a micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMES) afectadas por las medidas sanitarias. Sumándose a esos esfuerzos, Morena anunció la iniciativa de bajar la tasa de IVA para estimular el consumo.
Eduardo Ramírez Aguilar, “senador” de Morena, adelantó que la propuesta a la Ley del Impuesto al Valor Agregado será presentada el próximo miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Lo que necesitamos es fomentar el consumo, rescatar a las Pymes y disminuir IVA del 16 al 10 por ciento; es una buena medida, solo para arrancar el motor económico y una vez establecido regresamos al mismo porcentaje (16 por ciento)”, dijo el sujeto citado por medios que retomaron la información.
Ramírez, quien también es integrante de la Junta de Coordinación Política, explicó que presentarán la iniciativa en la Comisión Permanente, donde será discutida para su aprobación, y luego turnada a la Cámara de Diputados para su análisis en comisiones de Hacienda y de Presupuesto.
De aprobarse, la medida tendría una duración de seis meses y tendría validez en las zonas económicas donde la tasa de IVA es de 16 por ciento. En la frontera norte, por ejemplo, donde se paga IVA de 8 por ciento, no aplicaría.
Cabe recordar que en 2009, durante la segunda mitad del régimen usurpador del genocida Felipe Calderón, se planteó incrementar el IVA de 15 a 16 por ciento en la Ley de Ingresos 2010 presentada por el nefasto espuriato calderonista. Dicho golpe fue avalado por los “legisladores” del PRI y AN, secundados por sus satélites –algunos de ellos hoy aliados de Morena–, y el aumento entró en vigor el 1 de enero de 2010, lo que representó una artera puñalada a la economía de los mexicanos.
Opinión:
¿Y si mejor plantean la propuesta para que sea permanente –no sólo por seis pinchurrientos meses– y obligan a Walmart, FEMSA y demás trasnacionales saqueadoras a pagar COMPLETOS –no lo que a ellas les dé su regalada gana– sus adeudos fiscales megamillonarios, además de quitarles privilegios y dejar de prestarse a negociaciones en lo oscurito con ellas? Mejor aún, ¿y si se dejan de espejitos y cumplen el juramento patriótico de su jefe AMLO sobre cancelar ya la maldita contrarreforma energética que tanto está empobreciendo a los mexicanos?
Con información de Julio Astillero